China alcanza un hito en su giro hacia las ciudades

Habitantes en áreas urbanas superan por primera vez a la población rural.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Jamil Anderlini en Beijing

Más ciudadanos chinos viven en ciudades que en el campo por primera vez en la historia, atraídos por oportunidades laborales en las áreas urbanas de rápido crecimiento de la nación.

Beijing dijo que el PIB del país creció 8,9% en el cuarto trimestre de 2011, desde el mismo período del año pasado, el ritmo más lento en más de dos años, pero sólo moderadamente más lento que los trimestres anteriores.

El hito poblacional histórico, alcanzado por Reino Unido y EEUU en 1851 y 1920 respectivamente, estuvo marcado por una sola oración en el comunicado de prensa del desempeño trimestral del país. De acuerdo a las cifras, 51,27% de la población china, o 691 millones de personas, estaban viviendo en áreas urbanas a fines del año pasado, por sobre 49,95% a fines de 2010.

Las Naciones Unidas estiman que la población urbana global excedió a la de áreas rurales en 2008, en gran parte gracias al frenético ritmo de urbanización en China.

Recién en 1980, menos de 20% de la población china vivía en ciudades. Mientras los analistas predijeron que 70%, o aproximadamente 1.000 millones de personas, estarán viviendo en áreas urbanas para 2030, el proceso de urbanización del país ha sido desigual y dependiente del rápido crecimiento de la economía en general.

La velocidad de la urbanización depende de que la que la gente tenga algo que hacer en las ciudades”, dijo Tom Miller, el editor administrativo de China Economic Quarterly y autor de un próximo libro titulado Miles de Millones Urbanos de China. “Si el crecimiento económico no está ahí entonces no habrán trabajos para la gente para ir a las ciudades”.

A inicios de 2009, hasta 25 millones de migrantes rurales dejaron de buscar tarbajo y regresaron al campo entre la crisis financiera global y una caída precipitada de las exportaciones chinas.

Otra gran preocupación de la economía china es el mercado interno de bienes raíces, que ha sido uno de los principales conductores del crecimiento en la década pasada.

El Banco Mundial advirtió ayer a los países en desarrollo que debieran prepararse para una crisis económica a la par de 2008-09 si la crisis de deuda soberana europea se eleva.

Lo más leído