Codelco descubre nuevo yacimiento en Región de Antofagasta: "Casualidad"

El vicepresidente corporativo de Desarrollo, Juan Enrique Morales, confirmó que son unas 300 millones de toneladas de cobre y oro con una ley de 0,8%.

Por: | Publicado: Jueves 17 de julio de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A fines del año pasado la estatal Codelco anunció el descubrimiento del yacimiento Miranda en las cercanías de Calama, uno de los mayores del llamado cluster Toki. Pero la minera ya tenía en vista otra potencial reserva en el límite sur de la Región de Antofagasta.

Se trata de “Casualidad”, ubicada frente a Tal Tal y que contaría con unos 300 millones de toneladas de cobre y oro que, con una ley de mineral de 0,8%, es uno de los mejores descubrimientos en cuanto a nuevas reservas.

En la memoria 2007 el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano esbozó el descubrimiento. “Se logró la confirmación de los descubrimientos de los yacimientos Miranda y Casualidad (ambos en la II Región), los que representan alrededor de cuatro millones de toneladas de cobre fino, en calidad de recurso geológico”, sostuvo.

Pero ahora fue el vicepresidente corporativo de Desarrollo de la minera, Juan Enrique Morales, quien confirmó el hallazgo y entregó detalles. “En Casualidad, hemos identificado a nivel de recursos geológicos, un probable yacimiento de unas 300 millones de toneladas, de una ley, sumando cobre con oro, del orden de 0,8%”. El ejecutivo agregó que “seguimos explorando en la zona en la búsqueda de adicionar más recursos a este descubrimiento”.

Las reservas se encuentran en el distrito Sierra Overa, que es un antiguo sector donde se explotaba oro. Codelco -siguiendo los lineamientos de exploración, como buscar la asociación de cobre con oro y con fierro-, se encuentra en la zona, explorando desde 2003, sondajes que se extienden hasta la IV región.

 

¿Explotable?

Para expresar la etapa en la que está el descubrimiento Morales dijo que “es un prospecto  y a un prospecto, cuando se le asocia plan minero, se convierte en proyecto”.

Pero Casualidad aún no llega a esa etapa. Trascendió que su hallazgo no sería una señal obligatoria de que finalmente Codelco lo agregue a su portafolio de iniciativas. Sin embargo, si los sondajes prosperan en el hallazgo de recursos adicionales podría convertirse en una atractiva alternativa.

Si esto no ocurre, la estatal tiene la opción de hacer lo mismo que con Inca de Oro, donde decidió licitar el 66% de la propiedad, porque su tamaño no está dentro de la escala que la firma desarrolla y opera. Ese yacimiento cuenta 345 millones de toneladas en la Región de Atacama, con una ley de 0,47%.

De no comprobarse la existencia de más de 300 millones de toneladas, Casualidad podría tener el mismo futuro. Salvo que la buena ley del cobre determine lo contrario, o que encuentren más reservas en sus alrededores, como ocurriría con Gaby y sus yacimientos aledaños: Vicki y Lucy. 

“Este tipo de mineralización cobre- fierro-oro, es distinta  a la que conocemos en Chuquicamata o en el Abra del tipo pórfido, que son grandes yacimientos. Estos en general no son de gran magnitud. Quizá el mayor conocido en el mundo es Candelaria, cerca de Copiapó y que es la misma asociación cobre–fierro–oro”, afirmó Morales a un diario de Calama y agregó que “hasta ahora en el mundo son yacimientos de menor magnitud, pero sí con el interés de que pueden alcanzar altas leyes en cada metal”.

De hecho, la ley de cobre de Casualidad sería mejor que la de iniciativas privadas como Esperanza -de Antofagasta Minerals-, que promedia una ley de 0,53%, pero con reservas por 786 millones de toneladas de cobre; o Caserones, de la nipona Lumina Copper, con una ley de 0,43% y 600 millones de toneladas.

Codelco obtuvo el año pasado unos US$ 103 millones sólo por licitar dos proyectos en Brasil y otro a Cementos Bío Bío, cifra que compensa largamente lo destinado a encontrar las reservas, por lo que de no haber más cobre en Casualidad, la minera podría perfectamente buscar una asociación de este tipo.

Lo más leído