Corfo definió asesores para la venta de participación estatal en sanitarias
Banchile-Citi, IMTrust y Bank of America Merrill Lynch fue el mix contratado por la corporación para supervisar la operación.
- T+
- T-
Michelle Cazenave L.
En medio del proceso de venta de la minoritaria participación accionaria que el Estado -a través de la Corporación de Fomento (Corfo)- mantiene en las empresas sanitarias, el consejo de la institución definió el nombre de las entidades que asesorarán financieramente dicha operación.
En diciembre el presidente Sebastián Piñera autorizó la venta de las acciones del Fisco en cuatro empresas sanitarias del país -Aguas Andinas, Esval, Essbio y Essal-, movida que es considerada como la operación de mayor importancia tras la privatización de las mismas en los años 90 y con la que se pretende recaudar US$ 1.600 millones para los planes principalmente de reconstrucción tras el terremoto, frente a los US$ 150 millones que, de acuerdo a conocedores del sector, proporcionaba la participación en estas firmas anualmente al Fisco.
Según un comunicado, tras analizar las propuestas presentadas, Corfo finalmente resolvió contratar los servicios de Banchile-Citi, IM Trust y Bank of America Merrill Lynch. Con esta combinación, se espera lograr una adecuada cobertura en el mercado nacional y en los mercados internacionales de capitales, tendiente a maximizar los beneficios de esta operación para el Estado de Chile, señaló Corfo.
Asimismo, los asesores legales seleccionados para el proceso, tras analizar las propuestas recibidas, son el estudio Cleary, Gottlieb, Steen y Hamilton, en Estados Unidos, en el rol de asesor legal internacional, y el estudio Morales y Besa, en Chile.
De esta manera, este primer paso se alínea con el inicio del proceso de enajenación de estos activos proyectado para 2011.