Crece temor a default de Sicilia en medio de fuerte preocupación por deuda de las regiones en Italia


El primer ministro de Italia, Mario Monti, expresó “serios temores” de...

Por: | Publicado: Miércoles 18 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Guy Dinmore en Roma



El primer ministro de Italia, Mario Monti, expresó “serios temores” de que el gobierno regional de Sicilia se declare en default.

Sicilia fue una de las 23 “entidades sub soberanas” italianas degradada por la agencia calificadora Moody’s el lunes, tras la rebaja de Italia la semanas pasada.

Monti señaló ayer que acudiría en rescate de Sicilia mediante los “instrumentos más eficientes y apropiados”, sin dar más detalles.

La deuda de Sicilia era de 5.300 millones de euros a fines de 2011, según Bloomberg. La deuda de los gobiernos locales de Italia es 5,7% de la deuda total de 1,96 billón de euros, pero están bajo una considerable presión presupuestaria, ya que el gobierno central reduce subsidios para equilibrar sus propias cuentas.

“Creo que el gobierno central de Italia tendrá que hacer lo que la eurozona está haciendo por Grecia u otros aproblemados países miembros (...) y decidir si la deuda debe reestructurarse y suministrar financiamento”, señaló Riccardo Barbieri, economista de Mizuho.

“Esto no cambiaría la situación de deuda del gobierno general, pero afectará la composición de sus recursos”, añadió.

Desde hace mucho que Sicilia es identificada como una de las regiones italianas peor manejadas. El sector público representa gran parte de la economía y los empleos de la isla. Los comentaristas la llaman “la Grecia de Italia”.

Su precaria situación financiera, con un déficit de casi 4.000 millones de euros en 2011, empeoró por una crisis política.

El gobernador Raffaele Lombardo ha dicho que renunciará el 31 de julio, antes de los comicios regionales de octubre, sin importar si la investigación en su contra por sospecha de asociación mafiosa llega a juicio. Lombardo niega las acusaciones y se reunirá con Monti el martes. Su antecesor, Salvatore Cuffaro, cumple siete años de prisión por ayudar a la mafia.

En sus rebajas, Moody’s redujo a Nápoles a bono “basura” por su “frágil situación presupuestaria, alto endeudamiento y balance expuesto a riesgo financiero”.

Moody’s también aludió a la “sistémica presión (sobre Nápoles) de su ambiente socio económico”, una posible referencia a la infiltración del grupo mafioso Camorra en su economía. Ayer la policía detuvo cerca de Nápoles al jefe de la mayor empresa del queso mozzarella en Italia por asociación mafiosa.

Lo más leído