Bolsa & Monedas

Credit Suisse apuesta por la renta variable y advierte riesgos de recesión hacia 2023 y 2024

El head global investment strategy del banco suizo, comenta a DF que es probable que se avecine una fase de precios más "fríos" para el cobre en el segundo semestre, ya que la dinámica fundamental puede volverse menos favorable.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 22 de abril de 2022 a las 09:18 hrs.
  • T+
  • T-
El head of global investment strategy de Credit Suisse, Philipp Lisibach.
El head of global investment strategy de Credit Suisse, Philipp Lisibach.

Compartir

Este domingo se cumplirán dos meses desde el inicio del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania. Un escenario que, sumado a otros factores como la inflación y el alza de tasas, ha generado una fuerte volatilidad en los mercados.

En conversación con DF, el head global investment strategy de Credit Suisse, Philipp Lisibach, comparte la visión del banco suizo sobre los principales riesgos y ventajas de esta coyuntura, además de recalcar que los temores de recesión no se concretarán, al menos, en el corto plazo.

“A nivel nacional, el flujo de noticias será importante respecto al proceso constitucional, y los inversionistas están esperando ansiosamente el borrador propuesto en julio”.

- ¿Qué temores enfrenta el mercado y cómo esperan que se desarrollen?

- Además de las incertidumbres debido a la guerra en Ucrania, la Reserva Federal de EEUU sigue siendo un factor clave para los mercados de valores. Esperamos que impulsen las subidas de tasas de forma agresiva, al tiempo que empieza a reducir el tamaño de su hoja de balance bastante pronto. 

La conclusión clave es que, para 2023, es posible que los inversionistas tengan que prepararse y volverse más cautelosos con los activos de riesgo.

- ¿Estamos cerca de una recesión económica?

- No creemos que la conmoción de la guerra por sí sola sea suficiente para causar un período más largo de estanflación. Esperamos que la producción industrial mundial se desplome de forma inminente, pero unos balances sólidos, la recuperación de la actividad del sector servicios y unos mercados laborales robustos deberían evitar una recesión mundial este año.

Para este año no estamos muy preocupados. Pero, en 2023 y 2024 los riesgos de una recesión van en aumento.

Acciones de EEUU y China

- ¿Cuál es su postura sobre la renta variable?

- Mantenemos una perspectiva de rentabilidad atractiva para la renta variable mundial durante los próximos tres a seis meses en función del panorama positivo de ganancias y las expectativas de crecimiento mundial por encima de la tendencia. 

- ¿Algún sector que recomiende?

- Mantenemos sobreponderadas las acciones de los mercados desarrollados y emergentes. Estados Unidos y China siguen siendo nuestros mercados preferidos. 

Salud es nuestro sector defensivo preferido. Vemos que las perspectivas de ganancias para las finanzas globales empeoran, razón por la cual cambiamos el sector de una asignación sobreponderada a una neutral.

Commodities y monedas

- ¿Se mantendrá el rally de los commodities?

- Los commodities siguen siendo volátiles en medio de elevados riesgos de disrupción. En el petróleo, la liberación de reservas de emergencia por parte de los países de la OCDE debería ayudar a reducir los riesgos de cola, a menos que Europa imponga un embargo a las importaciones rusas. 

Eventualmente, los precios deberían moderarse, pero esto solo puede suceder una vez que la producción fuera de la OPEP se recupere significativamente.

- ¿Y el cobre?

- La disponibilidad limitada y el estrés logístico causado por los trágicos eventos en Ucrania podrían mantener sus precios bien respaldados y los diferenciales volátiles a corto plazo. Aun así, es probable que se avecine una fase de precios más fríos (pero aun históricamente elevados) en el segundo semestre de 2022, ya que la dinámica fundamental puede volverse menos favorable.

- ¿Estos activos hoy son una buena alternativa de inversión?

- Consideramos que las cestas de commodities ampliamente diversificadas son una protección útil contra la inflación, pero creemos que la alta volatilidad perjudica la relación riesgo/recompensa de la clase de activos.

- ¿Cómo ve a las monedas emergentes?

- Las monedas emergentes y latinoamericanas tendrán que lidiar con rendimientos más altos a nivel mundial, lo que normalmente les perjudica cuando la Fed se embarca en un ciclo de ajuste. También, serán sensibles a la evolución del apetito por el riesgo global en un contexto de mayores rendimientos y debilitamiento del crecimiento. 

A nivel nacional, el flujo de noticias será importante con respecto al proceso constitucional, y los inversionistas están esperando ansiosamente el borrador propuesto en julio.

Lo más leído