Innovación y Startups

Despidos en startups y tecnológicas en 2023 en el mundo ya superan a los registrados durante todo el año pasado

Las compañías han desvinculado a más de 170 mil trabajadores en lo que va del año, con las grandes tecnológicas liderando la lista. Pese a este escenario, las contrataciones de ciertos perfiles siguen al alza.

Por: Renato Olmos | Publicado: Lunes 17 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Un duro inicio de año está teniendo la industria de startups y tecnológicas a nivel mundial. En los primeros cuatro meses de 2023, una oleada de despidos ha inundado al ecosistema y ya superan la totalidad de los registrados durante todo 2022.

Datos de la plataforma Layoffs, que hace un seguimiento a las desvinculaciones de esta industria, consignan que desde enero al 14 de abril de 2023, se han despedido a 170.374 personas de 584 compañías, un ritmo mucho más acelerado y en mayor magnitud a lo registrado durante el año pasado, cuando en 12 meses hubo 164.411 trabajadores desvinculados por 1.055 empresas.

A medida que las compañías -de distintos países, sectores y tamaños- luchan por mantenerse a flote en un entorno económico incierto, muchos empleados se han visto obligados a enfrentar la realidad de la inestabilidad laboral en una industria reconocida por su crecimiento y oportunidades.

Enero pasado fue el mes con más despidos a nivel mundial, con casi 90.000 en 271 tecnológicas y startups, período solo comparable con noviembre de 2022 cuando 227 empresas prescindieron de 53.451 personas.

En cuanto a la cantidad de despidos, la lista la encabeza Amazon con unas 17.000 desvinculaciones realizadas a principios de enero y a mediados de marzo. Le sigue Google, la empresa que más personal ha despedido de una vez, con 12.000 a mediados de enero. En tercer lugar, queda Meta -matriz de Facebook- y Microsoft, quienes en marzo y enero, respectivamente, desvincularon a unas 10.000 personas cada una.Pese a quedarse con los primeros puestos debido a su capacidad económica y tamaño, no han sido las grandes tecnológicas las que más han resentido estos embates del mercado. Según Layoffs, en lo que va del año, 19 startups de diferentes países cerraron sus operaciones y se declararon en bancarrota.

Las malas noticias se han venido sintiendo a la par de los despidos. Al reciente cierre de Silicon Valley Bank por los reguladores estadounidenses en marzo, días después se supo que la mayor aceleradora de startups a nivel global, Y Combinator, cerraría el fondo Continuity, dedicado a empresas de mayor madurez.

Y en la región latinoamericana el panorama parece haber sufrido un estancamiento. Según la plataforma de inteligencia de datos para startups e inversores de Latinoamérica, Sling Hub, en marzo las compañías levantaron US$ 245 millones en capital, el peor resultado desde julio de 2020, durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19.

En Chile, el caso más reciente lo protagonizó la healthtech Examedi la semana pasada, cuando DF dio a conocer que desvinculó al 25% de su personal apelando a la eficiencia del negocio. Y a mediados de marzo, la plataforma de beneficios laborales, Betterfly, también despidió al 30% de sus colaboradores e incluso hizo un cambio en su modelo de negocio.

Más de medio centenar de startups chilenas tenía cuenta en el Silicon Valley Bank

¿Qué está pasando?

Para el emprendedor, asesor e inversionista ángel de startups, Roberto Camhi, el actual escenario es consecuencia de tres factores: la guerra en Ucrania, la alta inflación mundial, y la incertidumbre económica heredada de la crisis del Covid-19.

Según Camhi también hay fallos intrínsecos de las compañías vinculados a su estrategia, donde “claramente hubo errores”, en que se privilegió un crecimiento “desmedido” en tiempos en que se pedía gran crecimiento a cualquier costo. “Ahora, la ecuación cambió”, dice.

Si bien descarta que este fenómeno sea una burbuja o se traduzca en un “cementerio de startups”, sí señala que -principalmente- las firmas “pasarán por el cedazo” y que se sincerará aquellas empresas que realmente están aportando valor y las que tienen capacidad de crecimiento para obtener rentabilidades financieras reales.

Para la general partner de Fen Ventures, Andrea Araneda, la situación actual viene tras una temporada de contrataciones “muy rápidas y grandes”, con un 2021 marcado por cifras récord en la región con un alto flujo de capital y que ahora comienza a adecuarse a la nueva realidad. “La pregunta ahora es si volveremos a ver esos niveles y si serán sostenibles”, comenta.

Ambos expertos creen que la peor etapa de los despidos pasó y que la situación mundial debería estabilizarse el resto del año.

A nivel regional Araneda estima que ahora vendrá un trabajo interno de cada compañía para analizar el “real estado” de su operación y si son lo “suficientemente eficientes”. “Hay un aprendizaje y vendrá una estabilización”, asegura.

Pese a los despidos masivos seguirán las contrataciones. Macarena Larraín, head of producto de la plataforma de reclutamiento Get On Board, señala que los datos que recopilan muestran que a nivel de industria la búsqueda y contratación de perfiles sigue existiendo, con “muchísima” demanda.

“Los perfiles más perjudicados han sido los de las áreas de recursos humanos y marketing, pero vemos una tendencia en que los senior en programación, desarrolladores y líderes técnicos van al alza”, dice.

Larraín proyecta un escenario más positivo y que las contrataciones se mantendrían estables este año, pero con foco en puestos senior.

Lo más leído