Economía y Política

A pesar de alta inflación, Banco Central mantiene tasa por depreciación del dólar

La autoridad monetaria sólo comentó los efectos del bajo dólar para la inflación, pero no hizo referencia sobre las causas de la depreciación.

Por: | Publicado: Viernes 14 de marzo de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo del Banco Central decidió ayer mantener por segundo mes consecutivo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 6,25%, en línea con las proyecciones del mercado.

Esta decisión se tomó a pesar de tener un Índice de Precios al Consumidor (IPC) anualizado de 8,1%, el más alto en casi doce años, y responde a las menores presiones inflacionarias que el instituto emisor está viendo debido a la depreciación del dólar en el mercado local.


Complejo escenario


La autoridad monetaria afirmó en su comunicado que el escenario de Estados Unidos ha continuado deteriorándose, lo que ha incrementado  el riesgo de un panorama más adverso en los mercados emergentes, aunque destacan que estas economías “no se han visto afectadas”.

Asimismo, en el ámbito local, la autoridad puntualizó que los últimos datos de actividad confirman una desaceleración en el primer trimestre del año.

Esto, sumado a “una apreciación adicional significativa” del peso en términos reales, configurarían un escenario con menores presiones inflacionarias.

De hecho, aunque el Central reconoce que el IPC anualizado seguirá aumentando en los próximos meses, esta vez se la juega por asegurar que la inflación comenzará a descender a partir del segundo semestre del año.

 Así, de acuerdo a los analistas del mercado, parte de la decisión de la autoridad reflejaría que escuchó a los sectores más impactados por la baja del dólar, que pedían al Central mantener la tasa para no seguir apreciando la moneda local.

Entre estas voces se contaba  gran parte del mercado y líderes empresariales, quienes ven como más peligroso para la evolución de la economía un derrumbe mayor de la divisa estadounidense que un posible desanclaje de las expectativas inflacionarias en el horizonte de política monetaria, de dos años.

Sin embargo, algunos expertos ya ven un alza importante de las expectativas, lo que se vería expresado en las tasas de mercado, que están reflejando una estimación de inflación superior al 4% para fines de este año, parte de lo cual también es recogido por el Central en el comunicado.

Por esto, no hay consenso sobre lo que pase con la tasa en los próximos meses, especialmente teniendo en cuenta que se espera un IPC en torno a 1% en marzo, elevando aún más la inflación anualizada.

De hecho, el Central indicó que no se descarta una nueva alza en el futuro, pero que esto dependerá especialmente de cómo se comporte el escenario internacional y de que continúe la apreciación  real del peso.



Sin mención

Aunque no es tradición del Banco Central agregar comentarios en su comunicado sobre la política cambiaria -más allá de los efectos del nivel del tipo de cambio en la inflación-, había ciertas expectativas sobre una posible mención para el actual momento del dólar.

Esto, ante el incremento de las voces que piden algún tipo de intervención por parte de la autoridad y  las ideas que han surgido en estos días para ayudar a paliar la depreciación de la moneda estadounidense, como revivir el encaje al ingreso de capitales extranjeros.

Sin embargo, el instituto emisor no hizo mención a los efectos del diferencial de tasas, ni tampoco nombró posibles razones que expliquen los movimientos cambiarios.

Lo más leído