Acuerdo para el balotaje aumenta tensión al interior de la Democracia Cristiana
Grupo transversal de parlamentarios respaldó públicamente un acuerdo promovido por la disidencia falangista.
- T+
- T-
Esta mañana, la aspirante a La Moneda de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, aseguraba que la candidatura de su adversario al interior de la Nueva Mayoría, el representante del pacto Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, está "capturada por el Partido Comunista", marcando nuevamente una diferencia significativa con el periodista de cara al balotaje y reiterando su postura de que sólo después del 19 de noviembre se podría hablar de acuerdos de segunda vuelta.
En contraste con esta postura, un par de horas más tarde, en la sede del Congreso en Valparaíso, un grupo transversal de parlamentarios respaldaba públicamente el acuerdo promovido por la disidencia DC con miras a confirmar el respaldo al candidato que quede de pie para competir con Sebastián Piñera.
Hace varias semanas que un sector de la DC venía elaborando un documento en el que se aborda la necesidad de recuperar la unidad para superar al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en la segunda vuelta. Luego comenzaron a recabar firmas dentro del partido, lo que se comenzó a extender rápidamente hacia las otras colectividades de la Nueva Mayoría, para cumplir así con el llamado cada vez más intenso del propio Guillier de llegar a un pacto que asegure la unidad en el balotaje.
El avance de la disidencia DC en esta línea está en abierta discrepancia con la postura pública de su candidata presidencial, por lo que el acto que se desarrolló cerca del mediodía de hoy en el Congreso molestó tanto a Goic como a su entorno más cercano.
Al evento programado para hoy a las 11 de la mañana llegó el timonel del PPD, Gonzalo Navarro, el único presidente de partido que participó, dando cuenta de una falta de coordinación, pues pese a la puntualidad del timonel convocado, la cita se retrasó casi 45 minutos por una serie de desencuentros en que los promotores de la carta, la disidencia DC, tuvieron la principal responsabilidad. De hecho, sólo la diputada Yasna Provoste, como una de las firmantes, participó en la actividad desde el inicio y quien se suponía originalmente que sería el interlocutor por parte de la DC, Gabriel Silber, sólo se sumó al final.
Tampoco participaron los principales dirigentes del PC, pese a encontrarse en el Congreso. Ello, debido a las diferencias que se han producido con el Partido Socialista por el apoyo recíproco de candidaturas que no se ha concretado. Por lo mismo, si bien en un momento se acercó al grupo el diputado Lautaro Carmona, se retiró cuando se confirmó que la vocera de la DC sería finalmente su competidora a la Cámara Alta, Yasna Provoste.
En medio de este cuadro que podría graficar el escenario de complejas relaciones y profundas diferencias que actualmente marcan al conglomerado oficialista se produjo el compromiso que asumieron los presentes a nombres de sus respectivos partidos o sectores, como es el caso de la DC. Además de Provoste, Navarrete y Silber estuvieron presentes las socialistas Clemira Pacheco y Daniella Cicardini; las PPD Loreto Carvajal (PPD) y la senadora Adriana Muñoz, Daniel Núñez (PC) y Alberto Robles (PR).
En este marco Navarrete, planteó que "independientemente de la legítima competencia que tenemos en primera vuelta, una proyección de un gobierno de centroizquierda (...) que se haga cargo de los grandes avances que ha hecho el gobierno de la presidenta Bachelet con la Nueva Mayoría (...) implica un acuerdo político transversal". Y que este acuerdo implica contener la propuesta "mercantilista, individualista" de la oposición, en la figura de Sebastián Piñera. Además Navarrete reiteró el concepto de que la DC en esta coalición es "un socio estratégico completamente necesario", ya que esta iniciativa "nace de buena parte de la DC".
Por su parte la diputada Provoste advirtió que este acto pretende que no quede espacio a dudas que la NM continuará un camino de unidad para profundizar las reformas de Bachelet. Respecto al hecho de que la actividad va en evidente oposición a la postura de la candidata del partido a La Moneda, Provoste enfatizó que "cada uno de nosotros tiene un rol, la candidata presidencial tiene su rol de seguir recorriendo el país, de dar a conocer las propuestas de la candidatura, promoviendo que la gente vaya a votar y, obviamente, prefiera la opción que ella representa y, nosotros, estamos también trabajando por cada una de nuestras candidaturas, pero mirando el desafío que hoy tenemos todos y todas", que es a su juicio la necesidad de convocar a que en la noche del 19 de noviembre "todos juntos nos unamos tras la candidatura que resulte ganadora".
Insistió en que "quienes estamos acá tenemos una clara convicción que es actuar con más unidad en la política y esto no le puede caer mal a nadie que piense en el país", sentenció en alusión a la postura de Goic.
Fue el timonel subrogante de la DC, Matías Walker (DC), quien salió al paso del acuerdo, ninguneando tanto a los firmantes como a la lógica de realizarlo. El dirigente calificó la carta como un error, porque lo que importa a esta altura es dar a conocer las propuestas de Carolina Goic, argumentó. Y al igual que su candidata presidencial se mostró en contra de los "acuerdos cupulares".
Aunque se negó a calificar intensiones, sí habló que "error político" y "error estratégico" de parte de quienes promovieron el documento y la unidad antes de la primera vuelta. Incluso expresó que "yo celebro que hayan sido muy pocos los diputados que hayan venido a este punto de prensa" y que "muchos diputados que aparecieron como suscriptores de la carta en la prensa, no la firmaron".
Walker recalcó que "no era necesaria estar carta, no era necesario este punto de prensa que resultó con presencia de la ustedes esperaban. Lo importante es que estamos todos en la calle haciendo campaña con Carolina Goic" y destacó que lo que importa es que "el gran respaldo de Carolina Goic siempre ha estado en la calle, con los militantes de la DC".
En todo caso, entre los organizadores se ha intentado que suscriban el documento los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, lo que no ha sido posible de conseguir.