La ministra de Justicia, Javiera Blanco, salió a defenderse de los cuestionamientos y las críticas tras la publicación de un oficio que reveló que pidió la contratación de cuatro funcionarios en Gendarmería.
La secretaria de Estado explicó que la contratación de estas personas en comisión de servicio es una "facultad que está regulada por ley (...) para poder requerir los servicios de personas como cupos ministeriales que van a trabajar con esta ministra".
"Todo ministro, incluída quien les habla, a cargo de un servicio, tiene la facultad para poder contar con profesionales que trabajen en el respectivo ministerio. Estás decisiones son absoluta y totalmente técnicas", explicó.
"Estamos muy alejados de las denuncias de irregularidades que vimos por la prensa hace algunos días atrás. Las irregularidades no constan en un oficio público, los oficios públicos los hace quien está ateniéndose a la ley para comunicarse con un director de servicio", explicó.
La ministra explicó que los cuatro funcionarios trabajan en labores de fiscalización y que trabajan en indagaciones de los casos de Cema Chile y ANFP.
"Las personas que dan a conocer estas inexactitudes o falsedades ¿Ustedes creen que están preocupadas de los niños, de destapar los abusos, las irregularides o creen que están más preocupadas de un tema político, de afectar quizás o descalificar y criticar", cuestionó.