Actualidad

Burgos apuesta por nuevo diseño de trabajo y pone énfasis en el “diálogo”

Ministro del Interior dedicó parte de su segundo día de trabajo a revisar la agenda legislativa y temas de seguridad pública.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Espero tener un buen diálogo con los parlamentarios, y los partidos políticos. Vengo de la política, de la militancia política. Soy ministro del Interior por decisión de la Presidenta de la República, y debo ser un buen ministro no sólo para los militantes, sino para todos los chilenos. Pero debo tener una buena relación con ese mundo, el de la política", dijo el nuevo jefe político de La Moneda, Jorge Burgos, en el punto de prensa posterior al consejo de gabinete que se llevó a cabo la mañana de ayer.

Uno de los flancos de críticas que se escucharon con gran insistencia durante el año pasado por parte de los partidos de la Nueva Mayoría hacia el gobierno, fue justamente la poca instancia de diálogo que había con los partidos. En ese plano, en nada quedó la idea de ampliar los comités políticos hacia, por ejemplo, los jefes de bancada con el fin de mejorar la coordinación legislativa. Consultado recién asumido, Burgos dijo que aún no se define el nuevo diseño, pero insistió en que el diálogo será parte fundamental de su gestión, cuestión que reforzó ayer ante la consulta respecto a esta nueva relación con los partidos, enfatizando que la política es diálogo y que en base a ello trabajará.

Ahora bien, ¿hasta dónde llegará este diálogo? ¿será un freno para el proceso de reformas?, es una duda que muchos al interior del oficialismo se hacen y algunos con cierto temor, sobre todo los representantes del sector más progresista del conglomerado. Ayer, en entrevista en radio Cooperativa, el secretario de Estado marcó una definición al respecto: "Ese proceso de reformas no se opone a la gradualidad, a la prudencia, no son antónimos. Se puede avanzar buscando el mayor grado de acuerdo y tomando las decisiones cuando haya que tomarlas, incluso con algunas diferencias también, pero el esfuerzo de buscar el mayor número de acuerdos y de pactos es un esfuerzo que hay que hacerlo también", apuntó.

Así la duda que aún persiste es si de no haber acuerdo en esa búsqueda del diálogo que es el que pretende fortalecer Interior, se ocuparán las mayorías parlamentarias de las que el oficialismo goza.

Agenda y seguridad

La jornada laboral de todos los ministros y la misma Presidenta comenzó cuando Santiago aún no amanecía. A las 07:20 de la mañana en la sala de reuniones de La Moneda, la mandataria encabezó el tercer consejo de gabinete del año y el primero tras el ajuste en su equipo. En el encuentro que se prolongó por más de dos horas, la Presidenta mandató a los ministros a acelerar el tranco del trabajo y focalizar medidas concretas en sus respectivas áreas, de cara a lo que será la cuenta pública del 21 de mayo.

De paso se aclaró que el gobierno continuará con el proceso de reformas, pues es el "contrato que se suscribió con la ciudadanía cuando se ganaron las elecciones", precisó el nuevo portavoz de Palacio, Marcelo Díaz.

Tras ello, el ministro Burgos se reunió con el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), en donde abordaron la agenda legislativa y política de cara al 21 de mayo, con el fin de coordinar un diseño de trabajo que permita ir aprobando los proyectos que actualmente se discuten en el Parlamento.

Más tarde recibió en su despacho al General Director de Carabineros, Gustavo González Juré, para comenzar a delinear diseños de trabajo en conjunto. Pasado el medio día tuvo el primer encuentro formal con el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, luego de la serie de rumores en torno a los canales cortados que habían entre el subsecretario y su antecesor, Rodrigo Peñailillo. El mismo Aleuy horas antes se encargó de desmentir esa supuesta mala relación. "Todas las versiones que se han dado de prensa respecto a supuestas dificultades agudas al interior del Ministerio no son correctas, son versiones, son rumores", afirmó.

A la reunión con Aleuy también asistieron los subsecretarios de seguridad pública, Antonio Frey, y de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes. En la mesa de trabajo estuvieron presentes los temas de seguridad pública, en donde el ministro fue informado de los avances y los desafíos que hay en la materia.

Este flanco fue objeto de críticas, sobre todo desde la oposición, por los escasos avances que habrían en la materia. Entre las deudas que aún se cuenta, está el envío del proyecto de ley para la nueva ley de inteligencia, que adquirió relevancia tras los atentados terroristas perpetrados el año pasado en Santiago y la aprobación de la ley antiterrorista que se discute actualmente en la Comisión de Constitución del Senado.

Los nuevos ministros y la "AC"
El ministro Burgos y el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, al ser consultados respecto a sus posturas personales sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución, coincidieron en que más allá de sus posturas personales, lo que importa ahora es la visión que se tenga como gobierno.
El portavoz de La Moneda aclaró que todos tienen pasados, pero que ahora se debe seguir la línea comandada por la presidenta Bachelet. "Ninguno llega a estos cargos sin pasado, sin historia, sin opiniones que ha vertido, pero esas opiniones tienen un límite que es que en los gobiernos, y en este gobierno, las decisiones las toma la Presidenta y nosotros asumimos eso".
En tanto, Burgos aclaró que "en mis anteriores responsabilidades como en la Cámara tuve una opinión sobre la AC, por lo menos sobre la que se ha propuesto y que, al menos, no la comparto. Pero la definición se tomará por parte del gobierno y tengo que hacerme cargo de esa definición".

Lo más leído