Caso SQM: Pablo Longueira queda con arresto domiciliario nocturno y arraigo
La audiencia, en que la Fiscalía le formuló cargos por recibir más de $ 680 millones de parte de la minera SQM, se extendió por casi nueve horas.
- T+
- T-
Sonriente y flanqueado por sus tres abogados apareció ayer en el Centro de Justicia el ex senador UDI y ex ministro de Economía durante la administración Piñera, Pablo Longueira.
Faltaban 20 minutos para las 10 horas y el ex parlamentario ingresó al edificio A por el sector de los estacionamientos del complejo ubicado en avenida Pedro Montt. Tras entrar, tomó el ascensor y descendió en el quinto piso para dirigirse a la sala 503, correspondiente al Octavo Juzgado de Garantía.
Allí lo esperaban el juez Sergio Córdova, el abogado Rodrigo Reyes del CDE y el fiscal Pablo Gómez, a quien saludó amablemente.
Pero la “buena onda” quedó de lado cuando el persecutor comenzó a enumerar los hechos para sustentar los cargos de cohecho y delitos tributarios que le fueron imputados.
Todo ello bajo la premisa de que el ex parlamentario y secretario de Estado, intervino en el Parlamento y luego en el gobierno en favor de SQM, mientras se realizaba la tramitación de la Ley del Royalty.
A cambio de eso la minera no metálica -de la que Patricio Contesse era su gerente general, quien habría sido el nexo con Longueira y que ayer también fue formalizado por los mismos delitos-, le habría entregado al ex militante de la UDI más de
$ 680 millones para financiar de forma ilícita actividades políticas y algunas fundaciones.
Todo ello a través de decenas de boletas de honorarios emitidas por terceros y por servicios que nunca fueron prestados.
Luego de una hora leyendo, el fiscal dio por terminada la formalización de cargos ante lo que el magistrado preguntó a Longueira si había comprendido lo que se le estaba imputando.
“Lo entiendo, pero no lo comparto”, repitió desafiante el ex senador por al menos tres veces, antes de guardar silencio.
Maratónica jornada
Pero lo que parecía una audiencia relativamente corta, pues la Fiscalía y la defensa habían acordado las cautelares previamente, se extendió luego de que los querellantes solicitaran arraigo y arresto domiciliario total y no nocturno como lo había pedido el Ministerio Público. Eso hizo que la audiencia se extendiera por casi nueve horas.
“Esta formalización contraviene todas las normas del derecho”, dijo Alejandro Espinoza, uno de los defensores de Longueira, quien aseguró que ninguno de los recursos recibidos por su cliente fue a parar a sus cuentas corrientes.
“Las donaciones fueron usadas para fines sociales y desafío a la fiscalía a que demuestre lo contrario”, subrayó el jurista, quien reveló que el ex parlamentario estaba dispuesto a autorizar el alzamiento del secreto bancario de sus cuentas corrientes.
Y agregó: “Ni un peso fue a parar al patrimonio de mi representado” por lo que “no se justifica una cautelar de más gravedad”.
Sin embargo, pese a todos los argumentos el juez Sergio Córdova accedió a la petición de la fiscalía y decretó el arraigo de Longueira y su arresto domiciliario nocturno, además de seis meses de plazo para la investigación.
Al término de la formalización el fiscal Gómez destacó que “una medida cautelar como la que solicitó la fiscalía junto con el CDE, que el tribunal tuvo bien en aprobar, garantiza el proceso de tal manera que el tribunal ha da como suficiente los antecedentes que hemos expuesto el día de hoy. En esos términos como Ministerio Público estamos satisfechos con la resolución del Tribunal”, concluyó el fiscal.
Pero Alejandro Espinoza, defensor de Longueira, insistió en la inocencia de su representado y afirmó que no estaban dispuestos a llegar a un acuerdo con la fiscalía, sino que llegarían hasta el juicio oral si era necesario.
La renuncia del SII
Un hecho sorpresivo marcó la jornada de ayer.
Y es que inesperadamente los abogados del Servicio de Impuestos Internos (SII) se retiraron cuando comenzó la formalización de Pablo Longueira, ya que no existía una acción legal del organismo contra el ex senador por delitos tributarios.
El abogado Matías Ramírez, quien representa al diputado querellante Hugo Gutiérrez, lamentó la decisión del fiscalizador tributario, asegurando que “fue una señal política sumamente grave y el servicio de una vez por todas se debe pronunciar respecto a cual va a ser su posición respecto del imputado Pablo Longueira”.