Clase política destaca plan de probidad y se enfrenta por nueva Constitución
El financiamiento público de los partidos provocó disenso en el mundo político.
- T+
- T-
Mientras en el oficialismo defienden la mención de la presidenta Michelle Bachelet acerca del inicio del "proceso constituyente" y destacan la "coherencia" del tema en el marco de una nueva institucionalidad, desde la oposición hacen hincapié en lo ambiguo del anuncio y acusan que se opacó el debate acerca de la agenda de trasparencia que concita respaldo generalizado, que debería ser el foco central de la discusión pública.
Desde la UDI hasta el Partido Comunista coincidieron en que los anuncios de la mandataria en materia de probidad y transparencia contribuyen a recuperar la confianza de la ciudadanía en la clase política. Tanto es así que el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, destacó las medidas, asegurando que "la agenda es integral, tiene una cierta armonía y orgánica", por lo que comprometió los votos de su partido en aquellas materias.
En la NM destacan que estas medidas profundizan la democracia, separan nítidamente la política del dinero y terminan con las "malas prácticas" que se han producido en el cruce entre ambos en las últimas campañas. El timonel PS y vocero del pacto, diputado Osvaldo Andrade, aseveró que "las iniciativas planteadas superan ampliamente las expectativas que nos habíamos planteado" y en el sector valoran –dijo- que "generen los cambios que permitan devolver el prestigio social a la política y a los partidos".
La voz disonante en el marco de un acuerdo amplio fue la de la ex candidata presidencial gremialista Evelyn Matthei, quien en radio Sonar no dudó en especular que 45 días no son suficientes para hacer una cantidad tan importante de políticas en temas de probidad e ironizando advirtió: "Perdón, quiero saber si van a ser tan bien diseñadas como los Transantiago de la Reforma Tributaria y de la Reforma Educacional", y acto seguido aseguró que al Congreso "van a mandar mugres".
Una de las escasas propuestas que no generó consenso fue la del financiamiento público de los partidos.
Desde la UDI, donde siempre se han opuesto a este mecanismo, sugieren que lo más eficiente es un sistema mixto. En este contexto, el timonel de la DC, Jorge Pizarro, admitió que el tema es impopular; sin embargo, "el término de los aportes reservados, el término de los aportes de las empresas, el término del dinero en la política, sin nombre y apellido, es fundamental para la recuperación de la confianza", argumentó.
El choque
Donde sí hubo diferencias profundas entre ambos sectores fue en relación con el anuncio de la Presidenta de que en septiembre se iniciará un "proceso constituyente".
Para el gremailismo, la mandataria "eclipsó" la agenda de probidad con el tema en el que, adicionalmente, fue "un poco ambigua". De ahí que afirmara que "no nos vamos a prestar para firmar un cheque en blanco cuando no sabemos respecto de su contenido, ni los plazos, los planes y la forma".
En RN, el vicepresidente Luis Mayol advirtió que "estamos dispuestos a discutir temas constitucionales, pero dentro de un marco bastante estricto e institucional".
Y en la NM valoraron el hecho, ya que en la coalición estiman que va en la línea de los cambios institucionales que se están promoviendo a partir de la agenda de transparencia y probidad. Pizarro subrayó que la probidad y nueva Constitución están ligados, porque "aquí hay una reforma muy profunda que es consistente con una nueva Constitución".