Expertos destacan avances en gratuidad, pero critican ausencia de una ley marco
Académicos concordaron en que legislar esta política pública vía glosa presupuestaria es un mal procedimiento que no se debería repetir.
Por: Narayan V. Caviedes
Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Entregar 3.500 becas Bicentenario a universidades privadas es el precio que pagó el gobierno para evitar que Chile Vamos cuestione la política de gratuidad y becas en el Tribunal Constitucional (TC).
Para muchos legisladores de la Nueva Mayoría fue un costo razonable, pero para otros el precio será mucho mayor, ya que advierten que el mecanismo de ayudas estudiantiles se puede configurar como el futuro modelo de financiamiento de la educación superior, cuando se reanude la tramitación del proyecto de ley que regulará el sector.
Ese texto es, a juicio de los expertos, lo realmente importante, y no la legislación vía glosa presupuestaria que el Ejecutivo promovió, que fue duramente cuestionada por los legisladores.
“La gratuidad tiene que ser parte de la ley marco de educación superior y ahí se deben fijar los criterios”, sostuvo el director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile, Ernesto Águila. “Seguir discutiendo la gratuidad mediante una glosa es un muy mal procedimiento político, porque muestra que hasta ahora el gobierno no está en condiciones o no quiere discutir, en un marco general, una visión de mediano y largo plazo de la educación superior chilena”, agregó el investigador del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner.
El docente del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica, Ernesto Treviño, complementó: “El modelo establecido por glosas es perverso, porque perjudica a los planteles que no pueden planificar. Hoy hay 15 instituciones del Cruch con déficit económico. Esto no es sostenible”.
Los expertos esperan que el gobierno presente luego las indicaciones al proyecto de ley de educación superior, algo que, según la ministra de Educación, Adriana Delpinao, se realizará “pronto”. En el Mineduc afirman tener “gran parte” de estas modificaciones ya redactadas y están a la espera de afinar las restantes luego de convesaciones que deben sostener con los rectores y los partidos políticos. Los estudiantes por el momento “no están siendo considerados”, expresó una fuente oficialista.
Lo fundamental, expuso Águila, “es determinar qué va a privilegiar el Estado en sus universidades, cómo va a expandir la matrícula para que el sistema mixto sea realmente mixto (hoy las universidades estatales representan cerca del 15% del total de la matrícula) y haciendo esto sin desmerecer a las universidades privadas tradicionales del Cruch y las post 81’ que tengan una vocación y una complejidad institucional que les permita realmente llamarse universidades”.
En los expertos existe inquietud con el retraso en la discusión de fondo. “La ley marco sigue siendo una interrogante”, aseguró Águila. A pesar de ello, los académicos reconocieron algunos avances en el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición.
“Disminuir el grado de discriminación en las becas es un progreso, porque trata con igualdad a todas las instituciones que cumplen con criterios objetivos básicos”, expuso Brunner, en relación a las ampliación de las becas Bicentenario.
“Está bien fiscalizar los recursos (de parte de Contraloría), pero no si eso se traduce en mayor burocracia”, advirtió Treviño, quien destacó la nivelación de 4 años o más de acreditación para las universidades estatales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok