Hacienda afina ejes de simplificación tributaria: reducirá registros y facilitará declaración del IVA
Ministerio continúa analizando incluir en un solo paquete la rebaja del impuesto a las empresas e integración entre los corporativos y personales.
- T+
- T-
En los últimos días el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se ha encargado de poner paños fríos a las expectativas del sector privado de que la reforma al sistema tributario considere un recorte al impuesto corporativo, desde el 27% actual a una cifra en torno al 25% -el que en cualquier caso será compensado-, que es el promedio de los países de la OCDE.
A cambio, el titular de las finanzas públicas ha recalcado que el eje del proyecto será la simplificación del sistema. O como le gusta decir al secretario de Estado, una “modernización” del mismo.
Y si bien el proyecto está lejos de estar terminado, en la cartera comienzan a tomar las primeras definiciones de lo que será el “corazón” del proyecto que espera ingresar al Congreso a más tardar en septiembre.
Según fuentes del Ejecutivo, el proyecto de ley incluirá una simplificación de los mecanismos que posee el actual Código Tributario para controlar las rentas empresariales en los regímenes de integración parcial y de renta atribuida.
Un tema nada trivial considerando que cada uno de los regímenes contiene entre ocho y diez registros contables a través de los cuales el Servicio de Impuestos Internos (SII) lleva un control de las rentas que declaran los contribuyentes afectos a dichos sistemas.
En particular, el régimen de integración parcial considera diez: rentas afectas al impuesto Global Complementario o Adicional (RAI), diferencia entre depreciación normal y acelerada (FUF), ingresos no constitutivos de renta (REX), saldo acumulado de créditos (SAC), el SAC sujeto y no sujeto a la obligación de restitución, y el saldo del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), el Fondo de Utilidades no Tributables (FUNT), el Fondo de Utilidades Reinvertidas (FUR) y los retiros en exceso pendientes de tributación al 31 de diciembre 2016.
Bajo este paraguas tributan por definición las sociedades anónimas abiertas a la bolsa y las empresas que tengan como accionistas a otras corporaciones. El gravamen corporativo asciende a 27% con un 65% de crédito.
Mientras que en renta atribuida los registros suman ocho: rentas atribuidas propias (RAP), diferencia entre la depreciación acelerada y la normal (FUF), rentas exentas (REX), saldo acumulado de créditos (SAC) y los ya citados controles de saldo del FUT, FUNT, FUR y de retiros en exceso pendientes de tributación al 31 de diciembre de 2016. Por esta vía tributan los empresarios individuales y las sociedades de responsabilidad limitada, entre otras, y considera un impuesto corporativo de 25% y un 100% de crédito entre el impuesto personal y el de la empresa.
La existencia de dichos registros es una de las principales complicaciones para los contribuyentes a la hora de declarar sus impuestos.
Cambios al IVA
En paralelo, el equipo de Hacienda está embarcado en una revisión “integral” de la normativa que rige el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En esta línea, la cartera trabaja en una actualización de la reglamentación para “facilitar” la aplicación del impuesto y “simplificar” la declaración del mismo, con la idea de revisar normativa que ha quedado “desactualizada”.
El decreto que rige el IVA data de 1976, aunque ha sido objeto de modificaciones a lo largo de los años.
En este contexto, estaría descartado tocar tasas de tributación del impuesto a los bienes y servicios. Dicho gravamen asciende en la actualidad a 19%.
Larraín: "No es una mirada a la reforma del gobierno anterior"
Pasadas las 13:30 arribaron ayer hasta La Moneda el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, el coordinador macroeconómico de la cartera, Hermann González, y los asesores tributarios Manuel Alcalde y Carolina Fuensalida. ¿La idea? Sostener una tercera reunión de trabajo con el presidente de la República, Sebastián Piñera, para abordar el proyecto de reforma tributaria.
A la salida del encuentro, el secretario de Estado afirmó que aún queda "mucho trabajo" por hacer y que continuarán las bilaterales con mandatario, con miras a presentar el proyecto ante el Congreso a más tardar en septiembre.
"Si bien hemos progresado en forma importante, todavía tenemos tiempo de trabajo, así que no nos pongamos nerviosos respecto de los tiempos, estamos dentro de los plazos que hemos hablado", dijo la autoridad.
Fuentes cercanas comentan que continúa en análisis de Hacienda el incluir en un solo paquete la modernización del sistema tributario y la reducción al impuesto a las empresas de 27% a 25%. Aunque este último punto no será lo principal del proyecto.
"Los énfasis de esta reforma están en la modernización y simplificación del sistema tributario. Lo que estamos planteando no es una reforma a una reforma o un ajuste, esto es una modernización con una visión integral del sistema tributario chileno", afirmó.
"Yo no hablaría de una reforma, hablaría de una modernización del sistema. Esta no es una mirada a la reforma anterior, esta es una mirada completa al sistema tributario", enfatizó Larraín.