Papa Francisco pide perdón por abusos de la Iglesia y llama a no perder la capacidad de escuchar
En el encuentro realizado en La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet dijo al Sumo Pontífice que “hoy Chile es otro”, aunque reconoció deudas pendientes en desigualdad, infancia y migración.
Por: Ángela Chávez
Publicado: Miércoles 17 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En medio de una gran expectación, el Papa Francisco encabezó ayer una de sus primeras actividades oficiales, participando en el palacio de La Moneda de un encuentro con representantes de la sociedad civil, donde su intervención no pasó desapercibida al pedir perdón por los abusos cometidos por miembros de la Iglesia.
En el palacio de gobierno, fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet, además de una serie de autoridades como el presidente electo Sebastián Piñera, el expresidente Ricardo Lagos y el titular del Senado, Andrés Zaldívar, entre otros.
“Bienvenido Papa Francisco, le abrimos las puertas a un amigo”, dijo la mandataria al iniciar su alocución. En los cerca de siete minutos que duró su discurso, Bachelet recordó la visita de Juan Pablo II hace 30 años. “Lo hacía en medio de la ansiedad que sentíamos por dar a conocer la realidad de un país herido, necesitábamos que los ojos del mundo nos acompañaran, que nos ayudaran a superar la falta de libertad... Qué bueno poder decirle que hoy Chile es otro”, sostuvo la presidenta.
“Por encima de nuestras diferencias, hemos transitado a un camino de encuentro y justicia, hemos empujado juntos el desarrollo, y hemos construido condiciones de dignidad y bienestar”, destacó la jefa de Estado.
“Tenemos deudas pendientes como sociedad”, dijo Bachelet apuntando a la desigualdad, a la situación del pueblo mapuche, a “la vulnerabilidad de parte de nuestra infancia” y la realidad de la migración.
El perdón del Papa
Tras la intervención de la mandataria fue el turno del Papa, que comenzó su exposición repasando pasajes del himno nacional para luego realizar un gesto ampliamente esperado en los días previos a su llegada. “No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, sostuvo, recibiendo un aplauso cerrado por parte de los asistentes.
“Es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que debemos empeñarnos para que no se vuelva a repetir”, continuó la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
De igual forma, aseguró que no se puede perder la capacidad de “escuchar” en un país donde la pluralidad étnica, cultural e histórica “exige ser custodiada de todo intento de parcialización o supremacía”. En ese sentido, enfatizó que es necesario escuchar a “los parados (desempleados), que no pueden sustentar el presente y menos el futuro de sus familias; a los pueblos originarios frecuentemente olvidados, cuyos derechos necesitan ser atendidos y su cultura cuidada; a los migrantes que llaman a las puertas del país en busca de mejoras; a los jovenes en su afán de tener más oportunidades, especialmente en el plano educativo y así sentirse protagonista del Chile que sueñan y escuchar a los ancianos con su sabiduría y fragilidad; y a los niños”.
Terminado el acto, el Papa Francisco se reunió en privado con Bachelet. Al finalizar la cita, la mandataria le regaló dos candelabros de cobre y libros, mientras que el Sumo Pontífice le obsequió a la presidenta una medalla conmemorativa del viaje, un presente tradicional de sus giras.
El “perdón” de Jorge Bergoglio fue bien recibido por los asistentes a la ceremonia. “Tiene un significado muy profundo... se produjo un gran daño en Chile y ese daño hay que repararlo y creo que el Papa escogió este lugar porque quiso repararlo con todo Chile”, comentó Benito Baranda, coordinador del Estado para la visita papal.
El presidente electo, Sebastián Piñera, consideró “valiente” el gesto. “Se cometieron demasiados abusos durante mucho tiempo y la Iglesia no reaccionó con la fuerza que debía y, por tanto, que el Papa lo reconozca es una buena señal”.
En tanto, el exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que es “importante que se haya referido a los temas que tenía que referirse y no a otros temas que otros querían escuchar”, esto en alusión a la demanda marítima de Bolivia. “El llamado de unidad yo lo interpreté no solo para Chile, sino que para toda América Latina”, agregó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok