Actualidad

Valdés a Wolf: “Muestra bien que el camino al desarrollo no es fácil”

Columnista dijo en DF que el optimismo de que el país será desarrollado “era algo excesivo”.

Por: | Publicado: Martes 19 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, coincidió -aunque con matices- con el análisis que hizo el columnista económico jefe del Financial Times, Martin Wolf, quien en entrevista con Diario Financiero el lunes dijo que hubo un optimismo “un poco excesivo” sobre la posibilidad de que Chile se convierta en un país desarrollado.

Tras participar en la presentación del proyecto de ley que simplifica la reforma tributaria en la comisión de Hacienda del Senado, el secretario de Estado compartió las observaciones de Wolf, apelando a que la economía chilena debe ser más diversificada.

“Muestra bien que el camino al desarrollo no es fácil. Tenemos que imaginarios a Chile más allá del cobre porque la baja en el precio nos tensiona muchísimo. Pero, también, nos entrega una oportunidad de diversificar la economía”, aseguró.

Sin embargo, el secretario de Estado explicó que “es muy difícil diversificar la economía cuando el principal producto de uno tiene un alto precio, porque los incentivos a hacer otras cosas son muy bajos”.

Finalmente, Valdés concluyó que el desarrollo no es una tarea fácil, dado que “tiene una parte de crecimiento y otra de equidad. Y estamos trabajando en ambas”, aseguró.

Los dichos de Wolf

En conversación con DF, Wolf señaló que el mayor problema de nuestro país es su sobredependencia de las materias primas.

“El gran punto que hice es que Chile tiene que diversificarse”, afirmó, aunque reconoció que “eso es muy difícil, una propuesta de largo plazo, lo sé”.

El experto advirtió que la economía global entrará en un período de desaceleración que se “sentirá” como una recesión, pero no similar a la vivida en los años 2008-2009.

Respecto al impacto del menor crecimiento de China en las economías emergentes, Wolf señaló que las más afectadas serán las asiáticas y, en un segundo orden de magnitud, las latinoamericanas.

“Es fácil ver que hay una serie de países que son muy importantes y se ven muy frágiles. Brasil es uno de ellos, política, económica y financieramente. Estoy preocupado por la posibilidad de una fuga de capital desde Rusia. Turquía es otro país que me preocupa. Espero que Venezuela colapse, pero no tendrá una gran importancia global. Argentina parece estar mejorando”, afirmó el experto.

Respecto al desplome bursátil de China, Wolf aseguró que es una señal “muy ruidosa” la falta de transparencia en la bolsa del gigante asiático. “El mercado está saliendo de una enorme burbuja. Pero el valor sigue siendo muy alto, en relación a como estaba cuando empezó la burbuja. Así es que no se puede decir que las acciones chinas han caído de forma irracional”.

Lo más leído