Yasna Provoste es la principal candidata de la disidencia DC al Consejo Nacional
El sector crítico a la conducción de Ignacio Walker prepara un voto político en el que reafirma su respaldo al programa de Michelle Bachelet
- T+
- T-
Por Claudia Rivas Arenas
En un escenario político complejo, la Democracia Cristiana se prepara para la Junta Nacional de este sábado, cuyo objetivo político más trascendente es la elección de los 15 consejeros que integrarán el Consejo Nacional encargado de definir la línea que adopta el partido en las diferentes materias. De allí que tanto los adherentes del timonel Ignacio Walker como la disidencia, trabajan para quedar representados de forma mayoritaria en dicha instancia. Y el principal nombre que los detractores del jefe falangista decidieron levantar es el de la diputada y ex ministra de Educación en el anterior gobierno de Michelle Bachelet, Yasna Provoste.
Un representante de la disidencia explica que se optó por llevar a Provoste como la principal candidata al Consejo Nacional, en la lista de siete candidatos que elabora y que corresponde al número de postulantes por los que se debe votar, porque desde ese sector se busca impulsar la idea de la “renovación”, dándole cabida a las mujeres, pero también se espera generar “un cambio de estilo y conducción”. También existe un elemento netamente político para relevar a Provoste y es que la ex secretaria de Estado –quien fuera removida producto de una acusación constitucional- contaría con respaldos transversales al interior del partido, lo que aseguraría su llegada al Consejo Nacional.
Movimientos internos
Durante el cónclave, la disidencia pretende aclarar algunas posturas en que, a juicio de algunos de sus representantes, el timonel de la DC no ha sido del todo “transparente” con la militancia falangista. Algo que no comparten los detractores de Walker es que el partido haya resultado particularmente dañado durante el período de instalación del gobierno. Materia en la que el sector del timonel ha sido especialmente crítico con la actual administración, al punto de que no pocos sostienen que fueron “ninguneados”. Esto, sin embargo, no lo comparte un detractor del jefe partidario que asegura que “el hecho que la DC no tenga presencia en ciertas áreas fue una estrategia de la mesa y en eso se ha sido poco transparente. Tal vez no fueron considerados los nombres que Walker quería”, concluye.
De allí que este sea un tema que se pretende abordar en la cita. Junto con ello se trabaja en la elaboración de un voto político para contrarrestar el que se comenta prepara el sector cercano al timonel e integrantes de la directiva.
Para ello, los detractores de Walker pretenden unir fuerzas con la corriente de los “chascones”, que aunque no integran formalmente la disidencia, sí han sido críticos a la actual conducción, tratando de aunar sendos votos políticos que presentarán también el sábado.
Algo que la disidencia no quiere dejar pasar en el documento que elabora, por lo que será un tema central del texto, es el compromiso del partido con el gobierno de Michelle Bachelet y, principalmente, con su programa. Pues, como lo ha señalado explícitamente el senador Jorge Pizarro en múltiples ocasiones, y lo confirma otro representante de su sector, “nosotros conocíamos el contenido del programa y así asumimos el compromiso con la ciudadanía”.
Mientras tanto, en el oficialismo interno se sienten seguros de que tras el proceso eleccionario podrán asegurar su representatividad en el Consejo Nacional y que la alianza con Gutenberg Martínez podría significarle un respaldo adicional a Walker en el cónclave del fin de semana.