Economía y Política

Bachelet: "Reforma Previsional terminará con la pobreza en adultos mayores"

La presidenta destacó que esta reforma permite construir "el tipo de país en el que queremos vivir, y queremos vivir en un país que le garantice derechos a cada uno de sus habitantes", dijo.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de julio de 2008 a las 14:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó hoy que la Reforma Previsional "va a significar que en Chile podamos terminar con la indigencia y con la pobreza de nuestros adultos mayores. No queremos tener más adultos mayores abandonados a su propia suerte".

Durante una visita al hogar de Ancianos Espíritu Santo, de la Sociedad San Vicente de Paul, en la comuna de Independencia y acompañada por los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Trabajo, Osvaldo Andrade, la Jefa de Estado sostuvo que la entrada en vigencia de la primera etapa de este proceso "es un paso histórico, y me siento extremadamente orgullosa, como presidenta de la República, poder estar garantizando una calidad de vida mejor a las personas, a toda edad, y por cierto cuando ya se llega, como decimos nosotros, a cierta juventud acumulada, a adultos mayores".

Añadió, en este sentido, que "lo que está de fondo aquí es el tipo de país en el que queremos vivir, y queremos vivir en un país que le garantice derechos a cada uno de sus habitantes".

La Jefa de Estado señaló que uno de los principales objetivos de la Reforma Previsional "es reconocer el esfuerzo de todos los compatriotas que han dedicado su vida a hacer grande este país, en las tareas de distinto tipo. Desde las tareas primordiales a las tareas normales del día a día, en el trabajo, cuidando a su familia".

Destacó, asimismo, que durante el primer día de vigencia del nuevo sistema previsional, se recibieron más de mil 800 solicitudes de pensiones, de las cuales mil 400 correspondieron a mujeres. Del mismo modo, el sitio web de la reforma recibió más de mil 500 visitas, "y en el call center, en el teléfono 800 646 090, se atendieron más de diez mil llamadas, de personas que querían conocer si eran efectivamente beneficiarias este año o no", explicó.

Bachelet recalcó finalmente que se trata "de hacer de la solidaridad y de esta perspectiva de derecho, una realidad concreta, una política efectiva, hacer sentir la solidaridad de verdad en nuestro país". Planteó que "esto no es ni un capricho, por cierto, ni un sello peculiar de nuestro mandato, ésta es la concreción de ideales que están muy fuertes en este gobierno, que son los ideales de solidaridad, de equidad y de justicia social que, por lo demás, son los ideales que quieren todos los chilenos y chilenas".

A contar de ayer se comenzó a entregar la Pensión Básica Solidaria de Vejez, beneficio mensual a las personas que no reciben ninguna pensión; que tienen 65 años de edad; y que integran un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre de la población desde julio de 2008.

También se comenzó a entregar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, la cual va orientada a las personas calificadas como inválidas por la comisiones médicas regionales del INP quienes no tienen derecho a pensión. Deben tener entre 18 y menos de 65 años de edad; integrar un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre de la población desde julio de 2008.

Y también empezó a funcionar el Aporte Previsional Solidario de Vejez, el cual es un aporte mensual en dinero entregado por el Estado que aumenta las pensiones de las personas que lograron reunir fondos previsionales pero que reciben un monto bajo.

Los requisitos son haber cumplido 65 años de edad, integrar un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre de la población desde julio de 2008 y hasta junio de 2009 (porcentaje que aumentará progresivamente hasta a 60% a partir de julio de 2012); tener derecho a alguna pensión de un régimen previsional civil; y acreditar un mínimo de 20 años de residencia en Chile desde los 20 años de edad y, al menos, cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud del beneficio.

Lo más leído