En la sede del Senado en Santiago, se reunieron los presidentes de la Concertación, la senadora Carolina Tohá (PPD), el diputado Osvaldo Andrade (PS), el senador Ignacio Walker (DC) y el senador Jose Antonio Gómez (PRSD) para analizar los resultados de las primarias que realizó el conglomerado durante el dia de ayer y que dirimió los candidatos en 142 comunas del país para las próximas elecciones municipales.
El resultado más destacado de la jornada fue el triunfo de la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quién se impuso en las primarias de Santiago con alrededor del 60% de los votos a la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz (PPD) y a Ismael Calderón (PS).
Según indicó Toha, las primarias son el camino correcto y pues supera "a las coaliciones que insisten en designar a sus candidatos a través de otras vías".
"Creemos que lo que ha hecho el día de ayer la concertación es el primer paso de algo que esperamos que sea la costumbre el día de mañana de otras coaliciones también, que es dejar en los ciudadanos la decisión de quien es su mejor representante", indicó la presidenta del PPD.
Siguiendo la misma línea, Osvaldo Andrade dijo que "quisiera ver unas primarias en la UDI", aunque reconocíó que estas "no están en el ADN de la UDI".
Sobre los resultados de la elección en Santiago, Tohá dijo sentirse satisfecha tras los resultados y llamó "a impulsar que este mismo mecanismo se ocupe en la elecciones presidenciales y parlamentarias".
Por su parte, Andrade dijo que van a pedirle una audiencia al gobierno "para contarle esta experiencia, para señalar como ha sido este proceso. Queremos indicarles que debiésemos aprobar pronto la ley de primarias de forma que haya institucionalidad pública que respalde estos eventos".
Finalmente, los representantes de los partidos de la concertación informaron que esperan que en los próximos días se lleve adelante el acuerdo entre ellos y el PC para llevar un candidato único en los municipios.