Diputados de Salud aprobaron en general nueva agencia nacional de medicamentos
La iniciativa ingresó a trámite legislativo a mediados de enero, pero no fue presentada antes debido a la prioridad de otros proyectos.
- T+
- T-
Por unanimidad, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en general esta semana el proyecto del Ejecutivo que crea la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), iniciativa que fue presentada en la misma oportunidad por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.
La propuesta fue recibida con beneplácito por los diputados de todos los sectores, y justamente en ese espíritu y como gesto político hacia el Ejecutivo, se aprobó la idea de legislar en la misma sesión.
La diputada Karla Rubilar (RN) se manifestó muy conforme con el inicio del debate y valoró la señal entregada por el conjunto de parlamentarios. Asimismo, destacó la voluntad del Ejecutivo para flexibilizar su propuesta inicial, que mantenía la Agencia bajo la dependencia del Instituto de Salud Pública (ISP), y definir la nueva institucionalidad como un ente autónomo.
Por su parte, el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) recalcó que la propuesta es un antiguo anhelo que viene a hacerse cargo de las observaciones presentadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en materia de manejo de medicamentos. Sin embargo, llamó al Ejecutivo a definir en el proyecto la constitución de la planta de la nueva institución y propuso a la Comisión una visita a las dependencias de la Agencia (hoy funciona parcialmente bajo el alero del ISP), moción que fue aprobada unánimemente.
El Ministro Mañalich, en respuesta a los legisladores, informó que la actual planta considera un total de 175 funcionarios y que el proyecto contempla la incorporación de nuevos equipos: 24 nuevos empleados en el primer año y 14 más en el segundo. Además, resaltó que se pondrá cuidado en proteger los derechos laborales de las personas que serán traspasadas desde la antigua institucionalidad a la nueva.
Explicó que la autoridad encargada de fiscalizar todos los temas relacionados con medicamentos será efectivamente la Anamed, pero confidenció que existirá un periodo de transición en el cual determinadas tareas seguirán siendo efectuadas por la autoridad de salud.