Matthei por feriado irrenunciable del 19: "Cuando se habla de cifras de pérdidas tengo dudas"
Según la ministra del Trabajo no ha visto ningún estudio que avale las críticas del sector empresarial respecto a las pérdidas económicas que sufrirían.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 28 de agosto de 2012 a las 08:21 hrs.
Noticias destacadas
La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei salió al paso de las críticas que ha planteado el sector comercial respecto a las pérdidas que sufriría el sector ante la posibilidad de que el 19 de septiembre sea feriado irrenunciable.
Esto luego de que ayer la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, aprobara por unanimidad, una indicación presentada por el gobierno que establece como el feriado de manera permanente para los trabajadores de este rubro.
La secretaria de Estado sostuvo que no ha visto algún estudio que avale su posición respecto a las pérdidas económicas que sufriría el comercio.
"Cuando se dan esas cifras de pérdidas tengo algunas dudas, porque se habla de US$ 100 millones o US$ 200 millones de pérdidas y tengo la impresión de que no hay un estudia de cuánto realmente disminuyen las ventas", explicó a Radio Cooperativa.
Por otra parte, expuso que la legislación de estos feriados viene a regular el tema de feriados que se encuentra algo desordenado, según su apreciación.
"Hay que pensar un poco en todos los feriados y días libres que se están dando porque tenemos la impresión que hay un exceso, entonces la idea es dar tranquilidad y seguridad para que las familias y los trabajadores puedan gozar ese día", sostuvo Matthei.
De los 15 o 16 feriados de cada año en Chile, existen varias iniciativas para dar libres otros días como para matrimonios (5 días), fiesta escolar (1 día), cumpleaños (1 día), exámenes médicos (1 día), trámites (24 horas), etc.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok