Parlamentarios de la Nueva Mayoría objetan exclusión de rebaja de impuestos a las personas
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 3 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Un complejo debate podría enfrentar la propuesta que rebaja los impuestos a las personas en el tramo más alto y que excluye a las autoridades de gobierno, diputados y senadores.
Es que la medida, incorporada en el proyecto de Reforma Tributaria y que sacó más aplausos cuando la mandataria la anunció, provocó la molestia de los parlamentarios directamente afectados, del que además ya habría sido notificado el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
Pero el malestar de los legisladores se podría ver profundizado tras el anuncio de los diputados independientes Giorgio Jackson y Gabriel Boric de presentar -la próxima semana- un proyecto para rebajar el sueldo de los congresistas en un 40 %. La iniciativa es vista por algunos de sus pares como "populismo", que busca querer granjearse el respaldo ciudadano.
La escasa popularidad del Congreso, decretada por múltiples encuestas, pasa porque la ciudadanía estima que los parlamentarios trabajan poco y ganan mucho. A eso se debería no sólo que los integrantes de la llamada "bancada estudiantil" optaran por abordar el tema, sino que desde el mismo gobierno se pretenda dar una señal de austeridad, que no cayó nada bien.
Un representante falangista incluso cuestiona "¿quién tomó esa decisión política?". A su juicio, "lo que la presidenta consiguió con esta exclusión es que la ciudadanía piense que los parlamentarios somos una manga de privilegiados que se aprovecha de la gente. Eso es fatal".
Una posición nada de solitaria. Por el contrario, la inquietud es ampliamente compartida en el oficialismo, al punto que un diputado aclara que "todos estamos de acuerdo con la medida", pero que lo malo "fue la forma de presentarla, porque nos deja como unos pillines". Otros, acusan que la medida "nos deja como unos verdaderos sinvergüenzas".
De ahí que en la Nueva Mayoría ven con preocupación que el gobierno, queriéndolo o no, haya puesto el foco sobre los parlamentarios, aumentando el deterioro de una imagen ya desgastada y de la que existe conciencia en el ámbito legislativo.
El polémico proyecto
La molestia crece tras el anuncio de Jackson y Boric de rebajar el sueldo de los legisladores en un 40%, pues acusan que se ha puesto a los parlamentarios en el centro del cuestionamientos ciudadano en un tema que es cada vez más sensible.
Nadie expresa que sea una mala idea, sobre todo porque confían en que es muy difícil que sea aprobada, ya que el sueldo de senadores y diputados, está consignado en la Constitución de la República, lo que significa que requiere un alto quórum de reforma constitucional, que no tiene la Nueva Mayoría.
Desde la derecha toman palco en el debate. Tampoco hay acuerdo en que se haga esta distinción, pero estiman que serán los representantes del propio oficialismo los que echarán por tierra ambas iniciativas.
Un diputado opositor que califica de "populismo" la propuesta de Bachelet, cree que puede que el sector la apruebe, pero después la lleve al Tribunal Constitucional. Por su parte, el senador UDI Hernán Larraín se muestra abiertamente contrario, justamente, por estimar que "es un planteamiento que no procede", porque "es de discutible constitucionalidad y, además, tiene un sesgo populista". Por lo que "si se va hacer, prefiero que derechamente nos bajemos el sueldo".
LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN
El Capítulo V de la Constitución de la Repúbblica de Chile establece normas comunes para diputados y senadores y en su artículo 62 estipula que: "Los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado incluidas todas las asignaciones que a éstos correspondan".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok