Congreso

Diputados dan luz verde al proyecto que prohíbe a los empleadores pedir aspiración de sueldo cuando ofrecen trabajo

La iniciativa fue despachada esta jornada por la Sala de la Cámara de Diputados con amplio apoyo y pasa al Senado.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2024 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para quienes buscan trabajo por primera vez o los que por distintas razones se ven en la obligación de salir a buscar empleo se les hace complejo plantear, entre otras exigencias de los empleadores, cosas como su pretensión de sueldo, pues si no se ajusta a la oferta de la empresa, que se desconoce, los aspirantes podrían ser descartados antes de llegar a la primera entrevista, por lo que ese aspecto de la postulación suele generar un alto estrés.

Pues bien, la moción parlamentaria que regula la publicidad y transparencia de las remuneraciones en las ofertas de trabajo y que busca terminar con la exigencia de plantear la aspiración de sueldo a la hora de ofrecer un trabajo sigue avanzando a toda máquina en el Congreso.

Ello porque la Sala de la Cámara aprobó este miércoles por 89 votos a favor, 27 en contra y ocho abstenciones la iniciativa, que ahora pasa al Senado para que lo analice.

El diputado Jaime Araya (indep. PPD), autor de la moción, ratificó  que "este es un proyecto muy importante que viene a proteger a las y los trabajadores de este abuso constante, cuando les preguntan cuál es su pretensión de remuneración al momento de existir una oferta laboral".

Y añadió que, a su juicio, existe una "verdadera asimetría" entre los empleadores y trabajadores; por lo tanto, "nosotros buscamos que haya un mejor poder de negociación para el trabajador". De esta manera, el proyecto impide que se le consulte cuál es su aspiración de remuneración, cuál es el sueldo que quiere ganar por su trabajo, porque "la verdad de las cosas es que se transforma en licitación para contratar al que menos cobra, y eso no es un acto justo"

Lo más leído