Economía y Política

CPC y CUT firman acuerdo laboral de mayor alcance desde el retorno a la democracia

La propuesta aborda temas de negociación colectiva, multirut, reformas al seguro de cesantía y subsidio a la contratación, entre otros.

Por: | Publicado: Martes 31 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por G.Cerda / J.C. Prado



Ocho puntos contempla la “Declaración de Voluntades de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)” que será firmado hoy por ambas entidades y que amplía el acuerdo alcanzado en 2009 por el entonces presidente de la CPC, Rafael Guilisasti y el timonel de la CUT, Arturo Martínez.

El acuerdo, que ha sido catalogado como histórico y el más potente desde la vuelta a la democracia, y que incluso ha sido aplaudido por el propio gobierno, se hace cargo de las preocupaciones que trabajadores y empresarios han planteado en el último tiempo y que se ven acrecentadas dado el incierto panorama internacional. El documento que se ha venido trabajando hace cinco meses fue finalmente visado tanto por la cúpula del empresariado como por los máximos representantes de los trabajadores ayer en la tarde. 
Un acuerdo con similar importancia dada su trascendencia en la recomposición de las confianzas entre empresarios y trabajadores fue el que se alcanzó en 1990 y que suscribieron los entonces presidentes de la CPC, Manuel Feliú, y de la CUT, Manuel Bustos, que fijó un cuadro político-social en los primeros meses del gobierno del ex presidente Patricio Aylwin.

Lo medular del nuevo acuerdo


Los ítem que se abordan en el documento de seis páginas entregan propuestas en seguridad laboral; multirut; negociación colectiva y sindicalización; empleabilidad femenina; reforma al seguro de cesantía; subsidio a la contratación en el marco del primer empleo; estructura del salario mínimo; y medidas para la protección del empleo en tiempos de crisis.

En multirut y negociación colectiva, fuentes ligadas al proceso explicaron que se logró destrabar las negociaciones cuando tanto trabajadores como empresarios cedieron en algunos puntos. Es así como en multirut, el concepto empresa no sería modificado, pues los trabajadores habrían cedido en este punto a cambio del fortalecimiento de la negociación colectiva y el rol de los sindicatos.

En efecto, se consideran las mismas condiciones que establecía un borrador de proyecto de ley que el actual gobierno barajó durante 2011 y que fijaba tres requisitos para permitir una negociación interempresa: que sean los mismos productos y servicios, los mismos propietarios y la misma dirección laboral.

De hecho, en la comisión Trabajo y Equidad que se consituyó en agosto de 2007, el tema del multirut se abordó y apuntaba a la implementación efectiva de este mecanismo, tal como recoge el documento de la CPC y la CUT.

Además, en este acuerdo se fortalece implícitamente a los sindicatos, porque se amplía el número de materias para negociar y se limita el poder de los grupos negociadores y delegados, además se reconocería al sindicato como sujeto principal de negociación colectiva.

Aunque no se conocen detalles de la fórmula, este reconocimiento buscaría potenciar favorablemente el rol del sindicato y generar una contraparte válida al momento de negociar al interior de las empresas.

Pero hay quienes van más allá y aseguran que el documento reconoce al sindicato como sujeto único negociador, una demanda largamente anhelada por la multisindical que encabeza Martínez.

Tal acuerdo implicaría una modificación legal y significaría mayores ingresos para dichas organizaciones. Esto, porque la norma actual establece que son las empresas las únicas que pueden extender los beneficios de una negociación colectiva al resto de los trabajadores. Si lo hace deberá descontar el 75% de la cuota sindical a quienes se le entregaron los beneficios obtenidos por el sindicato. Dicho descuento se produce sólo en caso de funciones similares, según establece el artículo 346 de Código del Trabajo.

Un experto de la plaza explica que la extensión de beneficios es una práctica habitual al interior de las empresas, pero los cambios mencionados provocarían algunos problemas, por lo que habría que conocer detalladamente lo que se pretende modificar. 



¿Sindicalización automática?


Respecto a la sindicalización automática, las fuentes consultadas coinciden en que no existió el quorum necesario para destrabar este tema y que, bajo ese escenario, se privilegió el esquema antes mencionado.

En el ítem del salario mínimo, según sostuvieron, por primera vez se acordó una fórmula con el empresariado para calcular la variación con datos objetivos.

Primer empleo


Como una forma de incentivar la contratación de los más jóvenes, el acuerdo entre CPC y CUT incluiría el programa de primer empleo, propuesta de agosto de 2010 que firmaron la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).

El documento proponía la creación de una política pública que diera sustento legal a este tipo de relación laboral especial que, según señala el texto, combina la inserción laboral, la capacitación y la práctica laboral.

Lo más leído