“El Banco Central debiera comenzar a reducir los niveles de tasa”
- T+
- T-
- ¿Cómo están evaluando el freno en los niveles de consumo?
- Más que un freno, estamos viendo una desaceleración, de hecho, es una desaceleración que estaba prevista y que ha tomado más tiempo del esperado. Nuestros cálculos eran que ya se iba a entrar en un período de desaceleración más franca y eso no ha ocurrido porque el empleo ha seguido creciendo con fuerza, no con la misma que traía el año pasado, pero sí con fuerza. Entonces esta desaceleración tiene una explicación natural ya que los durables crecieron muy fuertemente durante un período muy largo y después de eso viene una desaceleración.
- En este escenario de menor dinamismo ¿qué se debe esperar del Banco Central?
- El Banco Central debiera comenzar a reducir los niveles de tasa, porque la economía global y la implicancia que tiene para la economía interna han dibujado un escenario en el cual los grandes diferenciales que tiene hoy día en las tasas con el resto del mundo ya no se están justificando, no estamos hablando de irnos a tasas de emergencia, de combate recesivo, pero si hemos ido generando una brecha que se justificaba dado que estábamos combatiendo la inflación.
Lo más razonables es que el Banco Central apunte a un nivel para fines de año de 4,5% ó 4,75%, ese es un rango objetivo razonable.
- ¿Como prevé que se desenvuelva la economía en el último trimestre del año?
- Esperamos que hacia fin de año, la economía esté creciendo a tasas de 3%, lo que por una parte es consistente con los signos de desaceleración de la actividad económica general pero que se acentúa un poco más allá de lo que se esperaba por lo que está pasando en el mercado externo y el menor ingreso previsto de las exportaciones.