Por Claudia Betancourt
Volvió la tensión a la Alianza. Ello luego que surgieran voces de parlamentarios como Javier Macaya (UDI) y Joaquín Godoy (RN), quienes plantearon sus reparos al proyecto de reforma tributaria y de combustibles, que busca modificar el mecanismo que amortiguará las alzas. La nueva modalidad, que será enviada con suma urgencia esta semana al Congreso, pretende reducir de manera más efectiva y flexible, el impuesto específico a los combustibles.
En el tradicional comité político en La Moneda, se abordó la posible amenaza que podrían sufrir ambas iniciativas en su trámite en el Parlamento. Por ello, en la reunión se refrendó que los partidos se deben alinear “en general” con los proyectos, y que durante el trámite legislativo -si amerita- se podrían presentar indicaciones. Además, se recalcó que dado los buenos resultados del trabajo desplegado por los parlamentarios del bloque en, sean ellos -además de los ministros- los que intensifiquen los contactos para una rápida tramitación.
En tanto, el presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, recalcó que la esencia del trabajo legislativo es justamente la perfección de los proyectos. “Los parlamentarios de la UDI vamos a votar a favor de la idea legislar, eso no obsta que por la vía de la indicación podamos mejorar aspectos del proyecto”, afirmó.
Por su parte, el senador Alberto Espina (RN), manifestó que es “legítimo” que surjan ideas pero aseveró que “RN respaldará la reforma”.