Gobierno salva salario mínimo en la Cámara pero enfrenta difícil jornada en el Senado
Hoy la sala de la Cámara Alta deberá votar el reajuste que empezaría a regir el 1 de julio próximo...
- T+
- T-
Por G. Cerda / A. Chávez
La primera apuesta del gobierno dio resultado. Con los votos de los parlamentarios PRI e Independientes, a excepción del diputado Marinovic, el Ejecutivo consiguió la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de reajuste al salario mínimo. De esta forma, los votos de los PRI Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya y los independientes Marta Isasi y Pedro Velásquez, terminaron por inclinar la balanza a favor del gobierno. Previamente, el Ejecutivo presentó una indicación a la iniciativa que elevó desde el 4,7% a 5,5% el reajuste del ingreso mínimo. De esta forma, con 56 votos a favor, 51 en contra y una abstención se dio luz verde para que el Senado definiera si el monto despachado será ratificado, el cual se elevó desde $179.000 a $181.500.
Tras la votación, fue el propio Marinovic, quien recalcó que su postura es “la prueba fehaciente de que acá hay un voto independiente que pondera decisiones en uno u otro sentido”. Ante la forma en cómo votó la bancada regionalista-independiente, el parlamentario sostuvo que “respecto a la argumentación técnica ellos comparten la visión conmigo, pero ellos conversaron con el Ejecutivo y atendieron la solicitud excepcional, en el entendido que seguramente, va a haber una transacción en el Senado”. Marinovic se mostró disconforme con el resultado. “Si nosotros somos una Cámara de Diputados tenemos que respetarnos, en nuestra condición y negociar hasta la última instancia lo que corresponde, y no dejar una manga para que suban $ 1.000 más en el Senado (…) esta miseria de la chaucha de $ 500 con la que el gobierno se sigue conduciendo no los va a llevar a nada (…) no podemos estar bolicheando con los trabajadores de nuestro país”.
No obstante, durante la tarde el freno lo puso la comisión de Hacienda del Senado. Por 3 votos contra dos, la instancia rechazó el reajuste y entregó toda la responsabilidad a la sala del Senado que a las 16.00 horas de hoy votará la iniciativa.
La Concertación adelantó que la cifra, aunque aumentada, aun no cubre las expectativas en torno a un 7%. Hacienda, en tanto, subrayó que no hay margen para un nuevo incremento.
Conformidad del Ejecutivo
Tras el resultado en la Cámara, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que después de las conversaciones con los parlamentarios independientes el gobierno accedió a realizar “un esfuerzo mayor”. “Estamos en presencia del un aumento que es 2,2% por sobre el incremento de la inflación de los últimos 12 meses que es 3,3%, este es un aumento significativo del poder adquisitivo de los trabajadores”.
En tanto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló que “obviamente a todos nos gustaría que el salario mínimo fuera de $ 250.000, el problema es que la vez que subió tan fuertemente el ingreso base existió una cesantía gatillada por la crisis asiática, pero ese aumento impidió durante más de 10 años que la tasa de cesantía volviera a niveles normales”. Además, agregó que “el mayor impacto sobre la pobreza es el hecho de que una persona pueda encontrar un empleo, entonces $ 5.000 más o menos tiene impacto, ese equilibrio entre ir subiendo el salario mínimo todo lo que se pueda es un tema altamente ingrato”.
“Al borde de la línea de la pobreza”
Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, este resultado significa “perder la primera batalla”. “Esperamos que en el Senado se le exija al gobierno un poco más, ya que ha quedado en deuda con los trabajadores. El gobierno tendrá que explicarle a los trabajadores su esfuerzo por imponer un salario mínimo al borde de la línea de la pobreza”.
En tanto, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, señaló que “nadie puede vivir con $ 181.500 mensuales, aquí el reajuste al salario mínimo tiene que ser lo que ha dicho el Banco Central, donde el crecimiento va a llegar a un 7% y la inflación en un 4%, entonces es un 11% en que los trabajadores debiéramos ser resarcidos de los efectos de la inflación (...) esperamos que en el Senado esto se revierta”.