Gobierno

Bachelet articula apoyo de independientes a reformas clave

Legisladores del Movimiento Democracia Regional estarán en coordinación con equipos del próximo gobierno.

Por: Por Angela Chávez Molina
 | Publicado: Jueves 16 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


En paralelo a la definición sobre los nombres de quienes formarán parte de su gabinete -que se anunciaría dentro de los próximos días-, y a dos meses que asuma su segundo mandato, la presidenta electa Michelle Bachelet ya comienza a trabajar en la articulación de los apoyos que necesitará en el Congreso para conseguir los votos suficientes que le permitan sacar adelante los compromisos asumidos en materia tributaria, educacional y otros.

Así al menos se desprende de la reunión que sostuvo ayer por más de una hora con los representantes del Movimiento Democracia Regional que integran los senadores Antonio Horvath y Carlos Bianchi, además del diputado del Partido Liberal -recién electo por Arica- Vlado Mirosevic.

Y si bien la cita la solicitaron los parlamentarios a fin de abordar con la futura mandataria las coincidencias que mantienen con la agenda programática de la próxima administración, a la salida del encuentro los legisladores ratificaron su apoyo a las reformas tributaria y educacional, además de la voluntad de coordinarse con los equipos de trabajo de la mandataria, eso sí, manteniendo su independencia.

“Hay muchas reformas que necesitan de estos dos votos. Chile hoy nos reclama un cambio y nosotros no vamos a obstaculizar ese cambio. Al revés, queremos contribuir y hacer un Chile mirado desde las regiones”, dijo al respecto el senador Bianchi.

En la misma línea, el diputado electo Vlado Mirosevic, enfatizó que “si bien no somos parte de la Nueva Mayoría y la presidenta sabe y respeta esa independencia y diversidad, le hemos dicho a la presidenta que estamos de acuerdo con empujar un programa de reformas que el país requiere. La amenaza no está puesta en hacer las reformas si no que en no hacerlas”.

A su turno, el senador Horvath destacó “las convergencias en líneas fundamentales”, que mantienen con algunos de los proyectos a impulsar por el próximo gobierno a partir del 11 de marzo, subrayando que “lo que estamos avanzando, es que efectivamente las regiones se empoderen y que desde las regiones podamos construir Chile”.

Coordinación


Y para que esa convergencia se traduzca en un apoyo directo de los parlamentarios a los proyectos enviados por la futura mandataria, principalmente en las áreas ya definidas como son educación e impuestos, entre otros, es que se conformarían grupos de trabajo entre los asesores de los mismos legisladores y los del próximo gobierno, de modo que la opinión del Movimiento Democracia Regional sea tomada en cuenta “ex ante”, es decir en la etapa previa del envío de determinada iniciativa al Congreso y no cuando se genere el debate legislativo en la respectiva Cámara.

De ahí que el diputado por Arica, quien debutará en marzo, enfatizó que “lo relevante de anunciar acá es que junto con los senadores Bianchi y Horvath vamos a estar en coordinación permanente y en diálogo para que el mundo independiente ofrezca un Parlamento que no sea solo bipolar, de dos grandes bloques”.

De igual forma, Mirosevicsubrayó que le manifestaron a la mandataria electa la necesidad de mantener “un diálogo permanente y directo” con ella, a lo que Bachelet habría accedido.

Además de las coincidencias en materias de reforma tributaria y educacional, en la cita los parlamentarios también expresaron su apoyo a proyectos como la elección directa de intendentes y en temas de carácter medioambiental, como ordenamiento territorial.

Y si bien en la cita también se habría abordado el apoyo del grupo para la nueva constitución, este no se hizo público porque entre los mismos parlametarios existen diferencias en torno al tema, pues mientras el senador Horvath apoyaría la idea de una nueva carta fundamental, Bianchi mantiene algunas aprensiones aunque admite que es un tema a debatir.

CUENTA REGRESIVA PARA LOS FUTUROS MINISTROS

Ayer comenzó a correr el plazo que se autoimpuso la presidenta electa, Michelle Bachelet, para que de a conocer el gabinete que la acompañará a partir de marzo próximo.

Y aunque la futura mandataria, asi como sus más cercanos colaboradores -Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas- han trabajado bajo una estricta reserva, trascendió que tanto para la nominación de los futuros ministros, como de autoridades regionales, recurrieron a un mapa que les permitiría resguardar los equilibrios al interior del pacto de la Nueva Mayoría.

En paralelo, los mismos partidos que conforman el conglomerado han hecho saber sus aspiraciones respecto del número de cargos que apuestan obtener de acuerdo al peso parlamentario que tienen en el Congreso.

Así, por ejemplo, se ha dicho que desde la Democracia Cristiana aspiran a conseguir al menos seis ministerios, siendo uno de ellos uno de los tres "ministerios politicos" que están instalados en La Moneda.

Mientras que en el otro extremo, los comunistas y los radicales, podrían pretender un cargo en el gabinete, y un par de subsecretarías.

En medio de este cuadro también se espera que la mandataria, que desde la semana pasada no ha vuelto a tener actividades de tipo públicas -salvo ayer que se juntó con los senadores Horvath, Bianchi y el diputado Vlado Mirosevic- vuelva a reunirse con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, en la recta final de la definición del gabinete.

Lo más leído