Expertos internacionales llegan a Chile para observar el Censo 2012
Delegaciones de México, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Honduras, entre otras visitaron el INE para conocer desde cerca la experiencia chilena.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 9 de mayo de 2012 a las 17:34 hrs.
Noticias destacadas
El Censo 2012 avanza exitosamente por todo Chile y los países americanos no han querido estar ajenos a este trascendental proyecto país. Esta semana diversos expertos extranjeros viajaron a Chile para observar la planificación y ejecución de este levantamiento que por primera vez se realizará en tres meses.
En el marco de la cooperación internacional México, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Guatemala, Honduras, Paraguay, Santa Lucía; y Antigua y Barbuda han sido invitados para observar todo el proceso censal y poder aplicar las mejores prácticas en sus propios conteos de población y vivienda.
Eduardo Carrasco, Jefe del Proyecto Censo, mencionó que "nos enorgullece que los observadores internacionales tomen esta experiencia para poder aplicarla en sus propios países, como en el caso de Paraguay que comenzará un Censo de Vivienda y Población de Derecho en octubre de 2012, y Colombia en 2015".
En tanto, la Presidenta de la Comisión de las Estadísticas de América, Zulma Sosa, que participó de esta actividad, explica que "es una gran desafío cambiar de un Censo de Hecho a uno de Derecho y tener la experiencia in situ para observarlo es transcendental. Además, es admirable la gestión administrativa que se ha realizado para contratar a 14 mil personas".
Los expertos extranjeros observaron en terreno el Censo, desplegándose en zonas rurales y urbanas de las regiones Metropolitana y Valparaíso, como también asisteieron a diversos talleres en los que se abordaron aspectos metodológicos y conceptuales de este proceso que se realiza cada diez años.
Es la primera vez que en Chile se desarrolla un Censo de derecho, cuyo levantamiento durará tres meses y no un solo día como era antiguamente. Esto es un salto histórico en la calidad de la información estadística, al modificar su metodología de trabajo, con lo cual se mejora el diseño e implementación de las políticas públicas para nuestro país.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok