El Presidente, Sebastián Piñera, sostuvo su primer encuentro formal con el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, y los 18 fiscales regionales, con el objetivo de lograr una mayor coordinación entre los distintos órganos del Estados por la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.
Al término del encuentro el fiscal Abbott manifestó que "hemos analizado el funcionamiento de la reforma procesal penal, hemos visto los nudos críticos del sistema, hemos compartido información sobre proyectos de ley, también planteado la necesidad de crear mesas de trabajo conjunta para abordar temas que dicen relación con algunas debilidades que vemos en el funcionamiento del sistema".
Señaló que "estamos muy satisfechos de la reunión colaborativa y hemos comprometido nuestro mayor esfuerzo para buscar la colaboración entre todas las instituciones para que el sistema procesal penal funcione adecuadamente".
Respecto a los operativos masivos de la policía para detener personas con órdenes pendientes indicó que "cada vez que hay estas rondas especiales de la policía hay contacto y colaboración con las policías para que se refuercen turnos y los fiscales que participan en esas audiencias".
Y sin entrar en la polémica respecto de la saturación de tribunales se limitó a indicar que "debe haber una coordinación anticipada para absorber el impacto que significa para el sistema un mayor número de detenciones que son producto de estos operativos de la policía".
En el encuentro también participaron el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el ministro de Justicia, Hernán Larraín.