La disyuntiva de RN e independientes en la víspera de la presentación
Altas fuentes de gobierno confían en que la acusación “no tiene argumentos jurídicos”.
- T+
- T-
Frenéticas han sido las gestiones de la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para frenar o, al menos, desechar en el Congreso la presentación de la acusación constitucional en contra de la intendenta de la región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, quien durante el verano reconoció haber falseado datos para beneficiar con subsidios a los vecinos de la población Aurora de Chile en el Biobío.
En el gobierno están alertas y de hecho la jefa regional del Biobío quien participó el lunes de la cena en honor al presidente Barack Obama, aprovechó su estadía en Santiago para ir ayer a La Moneda donde habría analizado su situación con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Si bien en el gobierno admiten estar preocupados “por el juicio político que se puede dar en el Congreso en contra de la jefa regional”, ayer altas fuentes del Ejecutivo afirmaron “que no existen argumentos jurídicos”.
Pero quien está llevando la “batuta” en el tema es el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien ha realizado un intenso lobby para que la acusación se rechace en la Cámara. De hecho, ha sostenido varias reuniones con los diputados del PRI, Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda, de las que no ha obtenido una respuesta, porque ambos parlamentarios resolverán su voto cuando conozcan el informe de la acusación. Quienes han hablado con ellos dicen que ambos no estarían “apurados por tomar una decisión”. Por otra parte, desde el PRI consideran que “ésta es una batalla entre la Concertación y la Alianza que no debiera involucrarlos a ellos” por lo que no descartan ausentarse de la Sala el día de la votación.
Tensión UDI- RN
En tanto, para la UDI otro escollo a sortear en la Cámara Baja es la actitud de algunos parlamentarios de Renovación Nacional encabezados por Frank Sauerbaum quienes no descartan aprobar la acusación. El diputado RN dice que estudiarán con Karla Rubilar y Marcela Sabat junto a un grupo de abogados los argumentos jurídicos del libelo, pero también tendrán en cuenta el juicio político. Así, para interiorizarse de los argumentos ya tienen agendada para este jueves una reunión con el abogado que redactó la acusación, Humberto Nogueira.
Las relaciones en la Alianza están tensas más aún luego que el lunes se reafirmara en la reunión de directiva de RN que los diputados de la colectividad tendrán libertad de acción para decidir sobre el futuro de la intendenta.
Alinco
La Concertación, en tanto, restó dramatismo a que el diputado ex PPD y hoy del partido Progresista (PRO), René Alinco, se reste de aprobar el libelo. En la oposición dicen “que es un caso perdido y su voto no determina el triunfo o rechazo de ello porque es un voto que se podría compensar con algún RN o independiente”.