Economía y Política

LyD proyecta débil recuperación global durante 2010

El economista Francisco Garcés aseguró que "las expectativas están en la continuación de la fase de recuperación, aunque con baches".

Por: | Publicado: Martes 5 de enero de 2010 a las 13:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2009 fue un año de "recesión menos profunda y duradera de lo que se esperaba, y a la vez, de una recuperación débil, exceptuando Asia", afirmó el director del Centro de Economía Internacional de Libertad y Desarrollo, Francisco Garcés, precisando que para este año, "las expectativas están en la continuación de la fase de recuperación del ciclo económico, aunque con algunos baches", como emergencias de algunos focos de debilidad, como Dubai, Grecia, Irlanda, Argentina, Ucrania y otros que podrían surgir durante 2010.

De esta manera, según Garcés, "los bancos centrales y las autoridades políticas mantienen cierta inseguridad frente a la evolución de la recuperación de la crisis, dando claras señales de que mantendrán las tasas de política monetaria bajas por un tiempo prolongado, hasta que los sistemas financieros se hayan recuperado, lo que impulsa a los inversionistas a volcarse en los mercados financieros internacionales, en busca de activos más riesgosos y, eventualmente, más remunerativos".

Las informaciones a nivel global, tanto económicas como financieras recientes, parecen avalar estimaciones de crecimiento proyectado para el 2010 superiores al 3%. Según el integrante del Think Tank vinculado a la UDI, los segmentos de la economía de mayor crecimiento serán Asia Pacífico, con una expansión superior al 7%, especialmente China, que elevará su PIB en 9,5%. En segundo lugar se encontraría Latinoamérica, con un 4,4%, región en la cual Brasil se expandiría con fuerza, en un 6%.

Las economías todavía débiles, según el economista de Libertad y Desarrollo, serían Estados Unidos y Gran Bretaña, sede de los principales mercados financieros del mundo. Estados Unidos podría crecer durante 2010, respecto al 2009, en poco más de un 3%. Gran Bretaña, por su parte, crecería en sólo un 1,6%. En ambas economías, Garcés afirmó que "subsisten problemas en el sector financiero y grandes desequilibrios fiscales derivados de programas de estímulo y salvataje".

De esta manera, señaló que "si estas proyecciones se confirman o modifican levemente con el flujo de información que vaya surgiendo en el primer trimestre, estaríamos frente a una situación económica positiva, aunque todavía frágil y con mercados laborales con altos niveles de desempleo, tanto en las economías emergentes como en las desarrolladas".

Lo más leído