Economía y Política

LyD reúne a think tanks por post natal

Fuero maternal, mayor flexibilidad y sala cuna, se tomaron el debate.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

J.C. Prado 



Hasta la sede de Libertad y Desarrollo (LyD) llegaron ayer un conjunto de representantes de think tanks, expertos y políticos para analizar los alcances del proyecto del post natal. La cita, a la que tuvo acceso exclusivo DF, buscaba abordar los contenidos de la iniciativa y sus posibles efectos, principalmente, sobre la empleabilidad femenina.

Si bien existe consenso en que la propuesta del gobierno va en el camino correcto, existen algunos reparos sobre los grados de flexibilidad. Tema relevante, pues LyD logró convocar al instituto Libertad, la Fundación Jaime Guzmán y Comunidad Mujer, entre otros, los cuales explicaron sus dudas frente al proyecto.

Al principio de la reunión estuvo presente el diputado UDI, Ernesto Silva, quien recogió las impresiones de los presentes. Para el parlamentario, uno de los principales desafíos del debate es comunicar aspectos que podrían ser más polémicos, entre ellos, la disminución del fuero maternal o un mayor nivel de flexibilidad.

La investigadora del programa económico de LyD, Cecilia Cifuentes, encabezó el debate, fijando la postura del organismo ante las modificaciones. “Lo esencial en términos de flexibilidad se refiere a la renunciabilidad del beneficio total o parcialmente para todos los quintiles de ingreso, sin discriminación, de tal forma que el proyecto se haga cargo de la realidad”, argumentó.

Este aspecto también fue abordado por Francisca Dussaillant, integrante de la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad. “Me gusta la idea de la flexibilidad. (Pero) creo que hay un componente político bien importante que, a pesar que somos técnicos, no podemos obviar”, advierte. En este sentido, entiende que hay elementos de asimetría de poder en la relación laboral, pero señala que es posible encontrar métodos alternativos para resolver ese problema.

En esta línea, Jaime Bellolio, subdirector de la Fundación Jaime Guzmán, señala que es más lógico buscar fórmulas que permitan equiparar este poder para las mujeres más vulnerables versus no flexibilizarlo para todas.

Una de las conclusiones de LyD señala que “este proyecto tiene como ventaja que podría abrir la puerta a la flexibilidad laboral como una alternativa aceptada y valorada en Chile, tal como lo es en otros países”.

Otro de los grandes ausentes del proyecto es la modificación de la obligación de tener o proveer sala cuna cuando las empresas tienen 20 o más trabajadores. Para Najel Klein, directora ejecutiva del Instituto Libertad, esta exclusión se debe abordar, junto con definir claramente entre las enfermedades graves y las gravísimas para que no se vuelva a recurrir al abuso de las licencia.

Este punto fue enfatizado por Andrea Betancourt, experta de ComunidadMujer, quien advierte que el riesgo de su mal uso sólo podría postergarse con la extensión del post natal.

Lo más leído