Agostini: No es verdad que impuesto a las gasolinas afecta a los más pobres
El economista dice que es necesario evitar distorsiones con el tributo al diésel. “Cada vez que se menciona la idea, los camiones bloquean la carretera”, afirma.
- T+
- T-
Una mirada crítica respecto a la nula intención de la actual administración -y también de los anteriores gobiernos- de abordar cambios al impuesto al diésel manifiesta el académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini. En su opinión, esta variable es una ineficiencia que tiene grandes efectos en el crecimiento económico. De hecho, a pocos días de conocer los datos de evolución de la pobreza que recopila la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el académico también utiliza la encuesta Casen 2009 para desmitificar la supuesta necesidad de eliminar el impuesto específico a los combustibles, dado que el uso de automóvil en el país no lo justificaría.
- ¿La distorsión que menciona en el impuesto al diésel tiene efectos en el crecimiento económico?
- Hoy el impuesto al diésel es un cuarto del de las gasolinas y contamina mucho más que éstas, esa es una ineficiencia que tiene efectos en el crecimiento económico. Estamos usando un exceso de insumos como el diésel respecto al óptimo y un impuesto corrige eso. Ningún gobierno se ha atrevido a tocarlo, pero que no se atrevan no quiere decir que no haya que hacerlo.
- ¿Debería subir?
- Hay que subir la tasa del diésel, prácticamente igualarla a la de las gasolinas y dejar de devolver el diésel. Hoy día, aparte que la tasa es baja, a las empresas se les devuelve completo y a los camioneros se les devuelve hasta el 80%, entonces ese gravamen es bajo y además no se paga. Esa reforma es importante y puede tener efecto positivo en el crecimiento porque nos mueve a usar la combinación de insumo correcta.
- ¿Pese a lo impopular que resultaría?
- Claro, es impopular. La razón por la cual no se ha hecho es porque cada vez que se intenta o se llega a mencionar, los camiones bloquean la carretera y eso lo encuentro complicado. No es adecuado que haya un sector económico que tenga un privilegio tributario porque tiene la capacidad de salir a la carretera. Eso va más allá de la discusión tributaria, o sea, estamos sometidos a un chantaje tributario.
- Según datos de la OCDE, Chile tiene uno de los impuestos más bajos a las gasolinas...
- El impuesto a las gasolinas está bastante cerca del óptimo, uno debería tal vez subirlo un poco, pero no estamos tan mal en el de las gasolinas. Pero por ningún motivo se debería bajar, eso es una reforma en la dirección opuesta.
- Pero es una cruzada que ha sostenido en el tiempo la UDI...
-Eso tiene dos errores conceptuales. El primero, y que además está equivocado y los datos son súper duros al respecto, es que el impuesto a las gasolinas afecta a la clase media y los más pobres. Eso no es verdad, porque el 70% de los hogares en Chile no tiene auto y sólo el 3,5% de los hogares tiene más de un auto, y si miramos cuáles son esos hogares, están todos en el quintil más rico del país. Esos son los datos, no es lo que yo creo, es lo que nos dice la encuesta Casen 2009.
- Los datos de pobreza se actualizarán ¿Veremos un cambio importante?
- Claro, pero me sorprendería que del 2009 al 2012 pasemos a que 70% sí tiene auto, no creo que el cambio sea radical. Si miramos otro dato como la encuesta de presupuesto familiar del INE, el 80% del gasto en gasolina en Chile se concentra en el 18% de los hogares más ricos. Entonces si se baja el impuesto a los combustibles, el 80% de ese beneficio va a al 18% más rico. Por ende, cuando se dice que este es un impuesto que castiga a la clase media, eso es mentira.