Macro

Analistas comienzan a revisar sus estimaciones para fin de año luego del sorpresivo IPC de octubre

Los departamentos de estudios confirman que el primer retiro del 10% ha tenido efecto en los precios locales.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 6 de noviembre de 2020 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva sorpresa en la inflación se registró este viernes, con el 0,7% de variación registrado en el mes de octubre, según el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que significó que estuvo cuatro puntos por sobre lo esperado por el mercado.

¿Qué está detrás de este fenómeno? La reapertura de la economía, acompañada por un mayor gasto por parte de las personas debido al primer retiro del 10% de los ahorros en las cuentas individuales de las AFP.

“Se notaron los efectos de la reapertura de la economía en algunos servicios, como aquellos relacionados con el consumo de alimentos fuera del hogar”, comentan desde Banchile Inversiones.

Una visión que comparten desde Itaú Análisis Económico, en donde ponen el acento en que el encarecimiento de los precios fue generalizada, a medida que la economía se reabre con una mayor liquidez de los consumidores. Lo que se suma a las restricciones de oferta.

A ello, agregan desde Inversiones Security, se suma un efecto mayor por el traspaso cambiario “debido a que las empresas contarían con márgenes muy apretados, especialmente en automóvil nuevo y vestuario, así como una mayor demanda de la mano de la flexibilidad de las medidas sanitarias, en un contexto de dificultades en la cadena productiva”.

Hacia adelante, las expectativas para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ajustaron al alza: “Dos meses consecutivos de sorpresas alcistas consolidan la visión de que el impacto de las inyecciones transitorias de liquidez a la economía resultarán en una inflación total que terminaría el año cerca de la meta del 3% del Banco Central”, reconoce la entidad.

Una proyección que comparte el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, que estima para noviembre que el IPC reflejará una incremento de 0,1%, donde los productos “con mayores incidencias positivas estarían Frutos de Estación, Limón y Arriendo, mientras que los que destacarían por sus incidencias negativas están Tomate, Verduras de Estación y Gasolina”.

Agrega que el impacto que ha tenido sobre los precios de los bienes el uso de los fondos del retiro del 10% -en particular sobre los valores de bienes durables- “ha sido mucho más intenso que lo proyectado por mercado”, lo que dificulta “sacar conclusiones sobre la presencia de presiones inflacionarias”.

Desde Banchile Inversiones -que ajustaron para el cierre del año desde 2,6% a 2,9%- señalan que “hacia adelante, parte de la sorpresa se incorporó como permanente dentro de las estimaciones, con miras hacia un segundo retiro de fondos previsionales y a los efectos en el precio de algunos servicios que han vuelto a operar”.

En Scotiabank se preguntan si el Banco Central mostraría preocupación ante este "abultado registro inflacionario". En un informe enviado a clientes, explican que  si bien esto colocaría la inflación este año en torno a 2,7%, algo sobre el 2,4% del escenario base del BC, se explicaría completamente por factores transitorios que no generan relevante tracción hacia la convergencia inflacionaria en el horizonte de política monetaria.

“Consecuentemente, esperamos que el BC comparta este diagnóstico, más aún cuando las presiones desinflacionarias se han incrementado ante la fuerte apreciación del peso. Seguimos viendo un ajuste en la visión de política monetaria en la reunión de diciembre, que vendría acompañada de una leve corrección a la baja en crecimiento del PIB 2020 y una denotación de la perdurabilidad inflacionaria reciente”.

Lo más leído