Ánimo empresarial en la construcción y la minería se resintió en julio
Deterioro en la percepción de la situación de la economía y del negocio a tres meses estuvo detrás del cambio.
Por: Carolina León
Publicado: Lunes 6 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Pese a que las últimas cifras del Índice de Producción Industrial (IPI) -que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la semana pasada- mostraron una considerable mejora de la economía local, evidenciando una expansión interanual de 5%, ese optimismo no se ve del todo reflejado en el mundo empresarial.
Y es que si bien a nivel general el ánimo continúa en niveles optimistas, el desánimo pareció hacerse espacio en el mundo privado durante julio, según mostró la última versión del Índice de Confianza Empresarial (ICE).
Según la medición, realizada por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero, el ICE se ubicó en un ámbito de leve optimismo en el séptimo mes del año, marcando 6,4 puntos.
Sin embargo, a nivel sectorial hubo sorpresas, ya que la confianza avanzó en dos sectores, pero en tres de ellos retrocedió a terreno pesimista y en uno se mantuvo respecto al mes previo.
Las malas noticias se observaron en construcción y minería, siendo más drástico el cambio que se observó en el primero.
El reporte del CEEN mostró que la confianza empresarial al interior de la construcción se había instalado desde marzo en una zona “muy optimista”, pero en julio el indicador retrocedió 52 puntos para quedar como “levemente pesimista”.
Las razones tras esta fuerte caída, según precisó el CEEN, tienen su origen en que al interior del rubro se observaron retrocesos en la percepción respecto de la situación de la economía y del negocio a tres meses. Además, se deterioró la visión del sector respecto del número de trabajadores y de la demanda nacional.
En minería, se observó una caída de 20,4 puntos, pasando de “levemente optimista” a “levemente pesimista”. Aquí lo que incidió, según agregaron desde la UDD, fue “un retroceso en las percepciones respecto de la situación del negocio y de la economía, las que se tornaron neutrales, luego de haberse mostrado más optimistas el mes pasado”.
Existe la posibilidad de que la confianza empresarial al interior de la industria minera continúe bajando, considerando que los trabajadores de Minera Escondida se encuentran ad portas de concretar una nueva movilización.
Comercio también registró un retroceso, cayendo el índice 12 puntos, lo que implicó transitar de “moderadamente optimista” a “neutral”.
En la vereda contraria, los rubros industrial y agrícola evidenciaron avances en los niveles de confianza. El ICE del sector industrial, que se había ubicado mayormente en terreno pesimista y neutral en el año, registró un avance de 24 puntos en julio, pasando desde “neutral” a “optimista”.
El sector agrícola avanzó 19 puntos, lo que significó un avance de dos niveles, pasando de “levemente pesimista” a “levemente optimista”.
Por último, el segmento financiero fue el único que no registró variaciones, manteniéndose en el nivel “neutral”.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok