Baja en cargos de acceso a telefonía restará presión a la inflación del primer trimestre
Tarifas de interconexión anotarían una brusca caída, lo que ayudaría al ítem comunicaciones que integra la canasta del IPC.
- T+
- T-
Uno de los hechos que el mercado ya internalizó es que el primer trimestre del año tendrá una alta inflación, principalmente por el efecto dólar y el alza de los combustibles, lo que se vería reflejado principalmente en el IPC de marzo, dado que los analistas ya proyectan que en ese mes los precios anotarían una variación incluso de 0,7%.
Pese a ello, el recorte en los cargos de acceso a telefonía móvil -que comenzaría a regir entre febrero y marzo- mitigaría de alguna manera la inflación, aunque su efecto se vería exclusivamente en la medición del mes en que se implemente el cambio.
A juicio de Fernando Soto, economista de BBVA, la reducción de cargos de acceso a la telefonía móvil “va a tener una incidencia sobre la inflación en el momento que se aplica de forma íntegra la reducción de tarifa, que será de aproximadamente 3 décimas menos”.
Por su parte, el economista jefe de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti, asegura que “las tarifas de cargo de interconexión van a tener una caída de alrededor de un 70%, y sí van a tener una incidencia negativa sobre el mes en el cual recae, que entendemos que en este caso sería febrero, lo que podría compensar en parte el alto precio de los combustibles”.
De ser así, se podría incluso llegar a ver cifras negativas por lo menos en el mes de febrero, pues existe una proyección de 0,2% de inflación para ese mes, por lo tanto, el índice podría cerrar incluso en -0,1% ese mes.
Al respecto, Soto asegura que los cargos de accesos caerán un 73%, lo que significa un descenso de gran magnitud, pero insiste en que esta baja en la inflación se vería en marzo, pues “nosotros hemos llamado al INE, y al parecer no lo va a registrar en febrero, por lo tanto se postergaría para marzo, porque este tema está en la Contraloría”.
Si bien no hay un acuerdo concreto en el mes en el cual se registrará la baja, los expertos concuerdan en que el fenómeno tendrá un efecto puntual. El economista de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, agrega que “no es que la inflación como un fenómeno anual o de largo plazo vaya a cambiar, sino que da el salto una vez”.
Respecto a las causas de la alta inflación que se verá entre enero y marzo, Doberti plantea que se debe principalmente a que “durante estos meses ha habido más inflación por un tema de precios transables, la depreciación de la moneda y eso que de alguna forma se ha traspasado a los precios de los combustibles”.
La idea es compartida por Klapp, quien afirma que a corto plazo “se mantienen las cifra planas, se da un salto y luego se mantienen planas hasta el próximo reajuste. Los combustibles han hecho que la inflación se haya visto bastante alta, pero a futuro no deberían seguir impactando. Cuando hay un alto tipo de cambio, con el tiempo estas cosas tienden a pasarse a los precios de los no transables, pero no es algo permanente”.
Expectativas del IPC no se verían afectadas
Pese a esto, el efecto en el IPC anual no debiera ser tan marcado. Expertos aseguran que a largo plazo la proyección anual de la inflación seguirá en torno al 3%.
Si bien se espera que el primer semestre presente un IPC de alrededor de 3,5%, el segundo semestre presentaría una menor inflación, sobre todo si “empezamos a desacelerarnos aun más y si el año 2014 es tan malo como algunos anticipan”, dice Klapp.
Finalmente, Doberti agrega que el hecho “no nos lleva a cambiar de forma drástica las perspectivas de inflación a final de año donde todavía estamos esperando un 3%”, sentencia.