BICE plantea que disciplina fiscal se retomará cuando el gasto crezca entre 1% y 2%
Reporte recalca que hay condiciones para converger al balance estructural a partir de inicios de la próxima década.
- T+
- T-
La situación fiscal está en boga, al cumplirse la tercera semana de discusión del proyecto de ley de Presupuestos 2018. Y a este tópico BICE Inversiones le dedicó un cuadro especial en su Informe Mensual de Economía, recalcando que la rebaja en la clasificación de riesgo del país, de parte de Fitch en julio y S&P en agosto, planteó “una mayor preocupación” sobre la trayectoria tanto del gasto público como de la deuda fiscal.
En el reporte, la entidad enfatiza que ve “condiciones favorables” para “retomar una senda de responsabilidad fiscal”, lo que ocurrirá solo en la medida que el gasto público crezca a tasas reales “más contenidas”, entre 1% y 2% real anual.
“Así, vemos la posibilidad de convergencia a un balance estructural en los primeros años de la próxima década”, señala el estudio.
Sobre la deuda pública, que a junio alcanzaba el 23,8% del PIB -su nivel más alto desde 1993- plantea que en vista de las “potenciales” necesidades de financiamiento del Fisco, alcanzaría un ratio cercano al 28% del Producto en los próximos cinco años.
“En función de lo anterior, estimamos que la deuda fiscal podría continuar incrementándose hacia fines de la década, aunque a un menor ritmo que el actual. De todos modos, lo anterior es altamente dependiente de que el crecimiento del gasto fiscal muestre tasas más acotadas en los años venideros”, plantea el escrito.
Así, BICE proyecta un déficit efectivo de 2,7% del Producto este año y de 1,9% el próximo, en línea con lo previsto por Hacienda.
Mejoría hacia adelante
En términos de actividad, el departamento de estudios señala que las últimas cifras “continúan” apuntando hacia una mejora en la segunda parte de este año.
“Favorables términos de intercambio y una recuperación en los niveles de confianza empresarial y de consumidores seguirán apoyando la recuperación de la actividad”, asegura la entidad. Así, prevé una expansión de la economía de 1,5% este año y de 3% el próximo, replicando las estimaciones con las que Hacienda diseñó el Presupuesto.
Sobre la inflación, BICE recortó en cinco décimas su proyección para diciembre de este año, situándola en 1,8%, luego de la caída de 0,2% del IPC en septiembre. Para el próximo año, en tanto, prevén una variación de los precios internos de 2,5%.
Respecto a la tasa de interés, aseguran que el Banco Central la mantendrá en 2,5% hasta el segundo semestre de 2018, cuando la llevaría a niveles cercanos al 3%.