Macro

BofA Merrill Lynch ve en elecciones de este año un riesgo “moderado” para la economía chilena

“Para los chilenos la volatilidad política es baja ya que hay consenso sobre los pilares más importantes de la economía”, dijo el banco de inversión.

Por: D. Vásquez y F. Brión | Publicado: Jueves 6 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un equipo de Bank of America Merrill Lynch se reunió con representantes del gobierno, fondos de pensiones, empresas y economistas chilenos en una reciente visita al país, con los cuales analizaron los principales temas del ámbito económico y político.

Respecto al año electoral y la eventual incertidumbre que podrían generar las elecciones presidenciales de noviembre, la percepción del banco de inversión estadounidense es que representan un riesgo “moderado”. ¿La razón? La entidad destacó que para los locales, la volatilidad política en Chile es “baja” y “hay consenso sobre los pilares más importante de la economía”.

La entidad también analiza a los candidatos a La Moneda. El informe menciona que Sebastián Piñera y Alejandro Guiller, señalando que están a la cabeza de las encuestas, y mientras que Ricardo Lagos está en carrera, pero “muy atrás”. Remarca que las personas con quienes se reunieron piensan que si Piñera gana, “moderaría el ímpetu de las reformas del actual gobierno que llevó al pesimismo a la comunidad empresarial”.

El informe también analiza el estado de la reforma de pensiones, indicando que la mayoría estima que no se enviará la propuesta al Congreso antes de las elecciones, “dejando la tarea para el nuevo gobierno”.

¿Y el crecimiento?

Para Merrill Lynch la visita a nuestro país dejó una visión “moderadamente constructiva” en relación al ritmo de crecimiento que tendrá la economía este año, aunque de todos modos el banco se mostró “preocupado” por el flojo potencial del PIB.

La perspectiva algo más optimista se explica, de acuerdo a la entidad, a que los componentes cíclicos que condujeron a la desaceleración del crecimiento ahora están apoyando la recuperación: una inversión minera que comienza a estabilizarse a raíz de los mejores precios del cobre, la inversión privada no minera que repunta y una política monetaria más expansiva.

“Esto está en línea con nuestra estimación de un incremento del PIB de 2% para este año, desde el 1,6% en 2016”, detalló la entidad, agregando que si bien el escenario internacional permanece como el mayor riesgo, “se está transformando en un apoyo y podría ayudar a consolidar la recuperación”, con un crecimiento estable esperado para China y una política fiscal expansiva en Estados Unidos, que impulsaría la demanda de cobre elevando los precios, lo que es positivo para Chile.

Lo más leído