Macro

Casen: ingresos del 10% más rico y del 10% más pobre redujo su diferencia a 35,5 veces

Considerando los subsidios del Estado la brecha disminuyó de 25,9 veces a 22,6 veces, el más bajo de la historia.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.


El gobierno presentó la segunda etapa de antecedentes relativos a la encuesta Casen 2011, donde se establece una disminución de la brecha de desigualdad entre los sectores más ricos y los más pobres.

Lo anterior debido a que la disminución de la pobreza y la indigencia se produjo principalmente por un fuerte aumento en los ingresos autónomos del 10% más pobre de la población.

Los ingresos provenientes del trabajo aumentaron 17% en términos reales en el 10% más pobre, lo que obedece tanto a sueldos como a un incremento del empleo de 10%. El porcentaje de aumento de ingresos de los más pobres es el mayor en todos los estratos sociales. Dado lo anterior, todos los indicadores de distribución de ingreso mejoraron.

De esta forma, la diferencia entre el ingreso del 10% más rico de nuestro país y el ingreso del 10% más pobre en el año 2009 era de 46 veces; mientras que en el año 2011 esa diferencia se redujo a 35 veces, lo anterior considerando los ingresos autónomos de la familia.

El presidente Sebastián Piñera señaló que si a eso se suma la ayuda que el Estado les entrega “naturalmente que esas desigualdades disminuyen. El año 2009 el 10% más rico tenía 25,9 veces más ingreso monetario, incluyendo las transferencias del Estado. El año 2011 esa cifra se redujo a 22,6 veces. Es el más bajo en nuestra historia desde que se mide la encuesta”, afirmó.

También señaló que disminuyó el número de veces en que el ingreso del 20% más rico supera al 20% más pobre pasando del 15,7% en 2009 a 13,6% en 2011.

Al incluir los subsidios monetarios (por ejemplo Pensión Básica Solidaria, Subsidio Único Familiar, Asignación Social, etc), los ingresos de los hogares del 10% más pobre aumentan en 57% respecto a sus ingresos autónomos.

Como resultado, incluyendo los subsidios, el ingreso monetario del 10% más rico, en relación al 10% más pobre es de 22,6 veces, siendo ésta la menor brecha desde que se toma la encuesta CASEN.

Lo mismo ocurre con el índice 20/20. Es decir, incluyendo los subsidios, los ingresos del 20% más rico equivalen a 10,9 veces los ingresos del 20% más pobre. Esta diferencia también es la menor desde que existe la encuesta.

Con todo lo anterior, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, manifestó que la desigualdad se ha reducido tanto como consecuencia del aumento de los ingresos del trabajo, como del efecto de los subsidios monetarios.

Sin embargo, precisó que en el caso de la desigualdad medida por los ingresos sin subsidios, ésta se reduce, pero no alcanza niveles históricos. La más baja ocurrió el año 1992. En cambio, si se incluyen los subsidios monetarios, los niveles de desigualdad son los más bajos desde que existe la encuesta, es decir, los más bajos en 25 años.

Desigualdad en regiones


Además, ayer trascendió que los nuevos antecedentes que revelará el gobierno durante la semana corresponden a los índices de desigualdad por regiones, donde Antofagasta se consagra como la región más equitativa comparando el 10% más rico con el 10% más pobre. El peor nivel en desigualdad lo tiene la Araucanía.

Asimismo se entregará lo relacionado a los índices de felicidad que por primera vez se miden. En la oportunidad se detallarán los resultados por región, sexo y estado civil.

En el gobierno también se manifestó, que si bien hay intención de actualizar la medición de la pobreza que hace la Casen, cualquier cambio será implementado en un próximo gobierno.

Lo anterior, porque la actual administración no quiere modificar la fórmula debido a que eso implicaría un aumento en la pobreza y, por consiguiente, no se podría conseguir el término de la extrema pobreza, que es el objetivo que persigue la administración Piñera.

Sin embargo, reconocen que están abiertos a cambios en algunas herramientas como incluir nuevos índices relativos al nivel de vulnerabilidad de una familia o medir la llamada “pobreza multidimensional”, es decir, no sólo considerar los ingresos, sino que también el nivel de educación discapacidad, vivienda y otros factores. Hoy, Colombia ya realiza la medición incorporando esos factores.

Además se señaló en el gobierno que el costo de realizar una encuesta Casen es de $ 2.000 millones y que la del presente año se realizará desde octubre a diciembre. En diciembre se consultan los ingresos de noviembre.

Además, en esta medición se incluirá el Ingreso Ético Familiar y el bono mujer trabajadora lo que, anticipan, seguirá impactando en la disminución los índices de pobreza y desigualdad.

Lo más leído