Continúan las señales de desaceleración de la economía chilena. Es que las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana cayeron un 3,1% en julio, tras un alza de 3,3% en junio, cifra que refleja una fuerte contracción del consumo.
Con este resultado, las ventas acumulan en el año un "débil" aumento de 2,7%, informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
"El mal resultado da cuenta del fuerte impacto de la desaceleración económica del país en el consumo de los hogares llegando a variaciones negativas que no se veían desde abril de 2009", dijo el gremio en su informe mensual.
En cuanto al trimestre móvil mayo-julio, las ventas minoristas de la Región Metropolitana registraron un alza de 1,6%, tras el crecimiento de 3,8% alcanzado en el período anterior, resultado que está lejos del 11,2% registrado en el mismo período del 2013.
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, dijo que la fuerte caída en la inversión, la pérdida de dinamismo del consumo de los hogares, la incertidumbre de las reformas promovidas por el gobierno y el débil escenario externo, son factores que han llevado al sector a su peor nivel de crecimiento en cinco años.
"Dado lo anterior, y en vista al escenario económico más adverso de lo esperado, reajustamos a la baja las proyecciones de ventas de comercio minorista, de un 4% a un 3% para el 2014", puntualizó Silva.
