El mensaje de Aghion:“En Chile tienen un problema en educación. Tienen que trabajar en eso”
Uno de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2025 fue parte de la conferencia Exponencial UDD.
Por: Catalina Vergara
Publicado: Viernes 17 de octubre de 2025 a las 04:00 hrs.
Foto: Reuters
Noticias destacadas
Con beneplácito se recibió en el mercado local el lunes pasado la noticia sobre el Premio Nobel de Economía correspondiente a 2025. No sólo por el tema que fue distinguido por la Real Academia Sueca de Ciencias, como es el impacto de la innovación en el crecimiento alrededor del mundo, sino que también por los nombres detrás del reconocimiento: Joel Mokyr, por una parte; y Peter Howitt y Philippe Aghion, por el otro.
Esa positiva acogida se notó en particular entre los organizadores de la conferencia Exponencial UDD, cuya programación prevista para este jueves consideraba al francés Aghion. De hecho, una concurrida aula magna de la Universidad del Desarrollo escuchó la presentación telemática del académico del College de France, Insead y de London School of Economics (LSE) sobre “El poder de la destrucción creativa”, precisamente el trabajo realizado junto a Howitt, que estuvo detrás de su obtención de la medalla sueca.
“La innovación de vanguardia cobra cada vez más importancia para el crecimiento a medida que un país se acerca a la vanguardia tecnológica”, dijo el Premio Nobel.
Fue en ese marco que dejó un mensaje claro para el país: “En Chile tienen un problema en educación. Su educación puede ser mejor. Tienen que trabajar en eso”, afirmó al profundizar en los nuevos desafíos que establece la inteligencia artificial (IA) al escenario donde se desarrolla la teoría del crecimiento sostenido a través de la destrucción creativa.Este concepto, popularizado por el economista austríaco Joseph Schumpeter, se refiere al proceso de innovación constante, donde las nuevas tecnologías y productos reemplazan a las viejas.
“La innovación de vanguardia cobra cada vez más importancia para el crecimiento a medida que un país se acerca a la vanguardia tecnológica”, dijo el Premio Nobel.
En ese sentido, llamó a que las instituciones impulsen la innovación de vanguardia más que la imitación. En esto, actores como inversionistas institucionales, venture capital, y el research, entre otros, juegan un rol clave, opinó.
“La competencia también es clave”, sumó el economista francés.
Frente a los cuestionamientos que existen respecto a la innovación, Aghion argumentó que “aumenta la movilidad social” y que, a su vez, no incrementa la desigualdad general.
Mayor innovación, se traduce en más ingresos, aseguró.
Respecto al rol de la IA, el académico sostuvo que esta “debería impulsar el crecimiento de la productividad, ya que automatiza tanto la producción de bienes y servicios como la producción de ideas”.
Y advirtió que, pese a que la inteligencia artificial tiene un alto potencial, “una política de competencia inadecuada puede obstaculizarla”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok