Macro

Endeudamiento de los hogares rompe tendencia al alza y se mantiene estable durante 2012

La Cámara de Comercio de Santiago, estima que los créditos de consumo habrían crecido sólo un 6%, el año pasado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 16 de enero de 2013 a las 10:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Comercio de santiago informó hoy que el endeudamiento de los hogares se habría mantenido estable durante 2012.

Uno de los indicadores más comúnmente utilizados para evaluar el grado de compromiso financiero de las familias, es aquel que mide la deuda total (consumo e hipotecaria) como porcentaje del ingreso disponible anual, el cual de acuerdo a estimaciones CCS cerró en torno al 59% en 2012, similar al 60% observado en 2008 y al 59% de 2010 y 2011. En 2005 esta relación era de 50%.

Un segundo indicador de endeudamiento, la carga financiera, que mide el porcentaje del ingreso disponible destinado al pago de deudas, apunta también en la misma dirección: de acuerdo a estimaciones de la CCS, durante 2012 alcanzó a un 18%, proporción similar a la registrada en los dos años anteriores.

La estabilización en las razones de endeudamiento de los hogares se ha producido, paradojalmente, en medio de un ciclo de alto dinamismo en el consumo agregado.

Según la CCS, las ventas reales del comercio habrían crecido en torno a un 8% en 2012, mientras los créditos de consumo totales lo hicieron a una tasa inferior, que estimamos en aproximadamente 6%. Del mismo modo, en 2011 las ventas del comercio aumentaron en 11,8%, mientras los créditos de consumo bancarios y no bancarios crecieron en sólo 6,7%.

Desaceleración del crédito a los hogares  

Al analizar detalladamente las diferentes categorías de crédito, se aprecia que tanto las deudas de consumo, como las hipotecarias, han tendido a moderar su crecimiento hacia porcentajes sólo levemente superiores al crecimiento del PIB.

La Cámara explica que esta moderación del crédito a los hogares "es consistente con la mayor profundidad y madurez del mercado financiero orientado a los hogares. En su fase inicial de desarrollo, a comienzos de los años 90, los créditos de consumo agregados se expandían a una tasa media de 35% real anual, la que luego se situó en alrededor de 17% en el período 2001-2005 y actualmente es más cercana al 6% real".

Se explica también por "un explosivo crecimiento del empleo y de la masa salarial en los últimos tres años, que han significado mejorar las condiciones de ingresos disponibles en los hogares. Ello ha permitido elevar el financiamiento del consumo mediante pagos en efectivo y reducir la incidencia del crédito en las transacciones".

Lo más leído