¿Está cambiando el ritmo de la actividad?
- T+
- T-
Si bien en el mercado hay matices respecto a la velocidad que tomará la actividad en los meses venideros, los expertos sí concuerdan en un punto: una recuperación en la inversión y un cambio en las expectativas del sector privado serán fundamentales para un mayor crecimiento en 2015.
Esto y otros puntos son analizados con más detalle por los economistas Luis Felipe Alarcón, de EuroAmérica y Nathan Pincheira, de Banchile Inversiones.
Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones: "Los últimos datos han sembrado brotes verdes dentro de un 2014 que fue menor a lo esperado"
- ¿Con la última cifra de actividad podemos hablar de un punto de inflexión en la economía?
- El punto de inflexión es un término muy vago y amplio. En ese sentido, yo prefiero hablar de brotes verdes, hablar de una mejora en ciertos sectores que quizás, con algunos datos adicionales, se pueden consolidar en una mejora marginal en los próximos datos que finalmente puedan consolidar un segundo semestre algo mejor de lo que se esperaba en algún tiempo.
Los últimos datos, desde el trimestre pasado, han sembrado pequeños brotes verdes, dentro de un 2014 donde el crecimiento fue más bajo de lo que en un comienzo se había esperado.
- La confianza empresarial, aunque sigue en terreno negativo, ha dejado de caer en las últimas mediciones. ¿Si se mantiene esta tendencia veremos un efecto positivo en la actividad?
- Ahí vemos un tipo de repunte en el sentido de la conversación que se está planteando hoy día por parte del gobierno y del sector privado. Creo que se puede empezar a colaborar en la medida que no repitamos los incidentes que tuvimos, por ejemplo, con la primera parte la discusión de la reforma tributaria, donde el quiebre definitivamente tuvo un efecto hacia las expectativas y pudo haber hecho más complejo el escenario el año 2014 y eso pareciera estar cambiando a la luz de las cifras. Insisto, un punto de inflexión habla de una variable y yo prefiero hacer un análisis más multivariable porque fueron múltiples elementos los que nos hicieron crecer menos durante el año 2014 de lo que en algún momento estábamos esperando.
- ¿Y cuáles son las expectativas de Banchile respecto del crecimiento de este año?
- Al día de hoy es de un 2,6% que podría tener algún tipo de confianza, no apalancándome en el dato de hoy, sino en el cambio que hemos visto en el escenario de los precios de los commodities más importantes para nuestra economía ya que, sumando y restando, podríamos tener algún impulso adicional. Si bien es muy pronto hablar de un mejor momentum económico o de una mejoría en las expectativas de los empresarios, tenemos una luz o un sentimiento más positivo de lo que podríamos haber tenido hace un par de meses.
- Y su visión en términos de inversión, ¿veremos una mejora este año?
- Estamos esperando un alza leve de la inversión cercana al 2%, pero no hay que olvidar que va a haber un impulso muy importante por parte de la inversión pública. El impulso podría ser menor en el sector privado, pero podría ir mejorando hacia adelante si es que vemos mejor crecimiento que los empresarios lo puedan percibir como algo bueno y pueden liberar algunos proyectos que han estado retrasados o contenidos. Hay que ver cómo evolucionan los catastros de proyectos, la inversión, las inscripciones de estudios medioambientales.
Luis Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica: "Este Imacec relativamente alto podría ser puntual y no da para pensar en un punto de inflexión"
- ¿Cuáles son los factores que permitieron este incremento en el Imacec de diciembre?
- Mirando las cifras y también lo que comunica el Central, esto está muy relacionado con el gasto fiscal que tuvimos en diciembre, donde el crecimiento real del gasto diciembre contra diciembre superó el 15%.
- Esto revela que la inversión privada sigue frenando la actividad...
- Claro, eso continúa bastante deprimido y uno puede estimar que seguirá siendo así, pese a que la encuesta IMCE muestre una leve mejora durante diciembre sigue en terreno pesimista y los sectores que por lo menos el Central muestra en el comunicado que está incidiendo positivamente, que son comercio y servicios, están íntimamente ligados con el mayor gasto fiscal.
- Con esta mejora en la actividad de diciembre, ¿podemos hablar de "brotes verdes" de la esperada recuperación económica?
- Es un poco complicado, básicamente porque es insostenible un gasto fiscal creciendo a esa velocidad. Esto es factible porque diciembre generalmente es un mes donde se acelera mucho el gasto fiscal porque si no se ejecuta el presupuesto se pierde y más aún en este diciembre donde la estacionalidad fue mucho más alta de lo que nosotros esperábamos.
Nosotros creemos que este Imacec relativamente alto aún no nos da para pensar en un punto de inflexión, ya que podría ser un efecto puntual por el mes y volveríamos dentro de los próximos tres meses a niveles más cercanos al 2% que al 3%. Así, para enero estamos proyectando para enero un Imacec que debería estar rondando el 2% y para finales de año estimamos un 2,7%.
- Usted señala que la inyección del gobierno no es sostenible, entonces ¿qué es lo que falta para ver realmente un mayor dinamismo en la economía?
- Lo primordial es un cambio de expectativas por parte del sector privado y no solamente a nivel de inversión, sino también de consumo. Mientras eso no suceda, difícilmente veremos una reaceleración en los indicadores de ventas del comercio retail, particularmente en los bienes durables. Lo más probable es que si la confianza mejora tanto a nivel empresarial como de consumidores, debiésemos ver mejores cifras por el lado de la demanda por la parte privada.
- El consenso de mercado apunta a que la mejora más sustancial de la actividad a partir del segundo semestre, ¿en EuroAmerica coinciden con esa visión?
- Sí, porque aún no hemos visto un claro cambio en las expectativas y lo otro es que si bien el gasto fiscal para el 2015 también viene bastante "jugoso", está muy centrado en lo que es inversión y ese no es un gasto que sea fácil de ejecutar, porque requiere licitaciones, procedimientos y controles. Por lo tanto asumir que toda esa inversión proyectada va a ser rápidamente ejecutada es bastante heroico, el peak va a ser en la segunda mitad del año pensando que toda la parte burocrática va a estar cumplida y eso va a permitir acelerar por el lado de la inversión.