Exportadores se benefician de reaperturas y retoman contactos con Asia
Cítricos, kiwis, carne de cerdo y vinos son algunos de los productos que se verían mayormente impulsados por el optimismo internacional.
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Aunque es muy pronto para cantar victoria, las reaperturas en los países que sufrieron primero los impactos del coronavirus estarían comenzando a darle buenas noticias a los exportadores chilenos.
El presidente de Asoex, Ronald Bown, advierte que “es muy pronto para saber si el optimismo afectará el consumo de frutas”, pero explica que los kiwis y cítricos han tenido un aumento de demanda, ya que su alto contenido de vitamina C beneficia al sistema inmunológico, una nueva prioridad en medio de la pandemia.
En el caso de los kiwis, Corea del Sur reportó un aumento de más del 300% las exportaciones respecto a abril, según datos de Aduanas.
Una visión similar entrega el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, quien asegura que “toda señal de optimismo es bienvenida”, y agrega que se están exportando a China los primeros envíos de cítricos. “Su comercialización en el gigante asiático nos genera expectativas”, precisa.
Si bien la cautela prima en el sector vitivinícola, la gerenta comercial de Vinos de Chile, Angélica Valenzuela, dice que están viendo “con muy buenos ojos” que sus mercados prioritarios ya están mostrando “algunas señales de recuperación”, destacando a China, Estados Unidos y Europa.
“Nuestra expectativa es que junio empiece a notarse como un buen mes”, comenta, y agrega que “estamos a la espera de recibir órdenes de compra mayores”, ya que las que han llegado hasta el momento no son de los volúmenes de años anteriores. De todas formas, ya se nota cierta recuperación respecto a abril -el punto más bajo, dice Valenzuela-, ya que los envíos a Japón crecieron un 103% en mayo.
El presidente de Chile Carne, Juan Carlos Domínguez, indica que se están retomando las conversaciones con clientes sobre carne de cerdo, y que desde fines de mayo “se ve mucho más movimiento en órdenes de compra”.
“Hoy día los ojos están puestos principalmente en China, pero también en Japón y Corea del Sur”, comenta, y explica que los tres mercados representaron el 92% de las exportaciones de cerdo el primer trimestre de este año. En relación a China, los envíos porcinos aumentaron 54% en mayo desde el mes anterior.
Para el sector forestal, el gerente de Estudios de Corma, Francisco Sierra, señala que los envíos han mostrado un “leve repunte” en los últimos dos meses -de 13% en mayo respecto a abril-, pero advierte que “hay que mirar la situación con prudencia”, ya que la tendencia para doce meses sigue siendo negativa, y que en los primeros cinco meses del año hubo un 22% menos de envíos al exterior que en igual período del 2019.