GPM recomienda mantener tasa en 3,5% pero expertos dividen su opinión ante sesgo alcista del Central
Apuntaron a una ralentización del crecimiento del empleo y de los salarios nominales, desacelaración de la actividad económica y una menor apreciación del peso.
Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 15 de junio de 2016 a las 12:57 hrs.
Noticias destacadas
El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó, por decisión unánime, mantener la tasa de Política Monetaria en 3,5% ante una ralentización del crecimiento del empleo y de los salarios nominales, la desacelaración de la actividad económica y una menor apreciación del peso.
Según la entidad estos factores han contribuido a una gradual reducción de los indicadores de inflación anual, efectiva y subyacente, y a mantener las expectativas de inflación de mediano plazo ancladas a la meta.
El organismo también advirtió que en los meses previos los premios por riesgo país de los mercados emergentes disminuyeron y el dólar ha perdido valor en los mercados internacionales.
Opiniones sobre el sesgo
Si bien los miembros del GPM no presentaron recomendaciones sobre el sesgo de la tasa, mostraron opiniones diversas respecto al tono alcista que viene mostrando el Banco Central durante los últimos meses.
Según el académico de la Universidad de Los Andes, Carlos Bunevich, aún restan algunos aumentos de tasas de interés para llegar a una posición más neutral y no vislumbra en el corto plazo un alza de tasas.
Por su parte, Tomás Izquierdo, socio y gerente general de Gemines, cree que mientras la inflación se mantenga sobre el rango meta es razonable mantener el sesgo alcista.
"Teniendo en cuenta que la inflación sigue sobre 4% me parece razonable, sano, como una buena señal, mantener el sesgo. Pero pensando en que finalmente no va a subir la tasa en todo lo que resta del año", dijo.
Reserva Federal de EEUU
Por otra parte, el académico de la U. de Chile, Guillermo Le Fort, estima que el sesgo dependerá del proceso de normalización de tasas de la Reserva Federal.
"Yo pienso que a la larga, una vez que las condiciones internacionales tengan una mayor normalización y en la medida que la política monetaria de los Estados Unidos tienda a ser menos expansiva y algo más cercana a la neutral, nosotros también", dijo.
"El problema es que las condiciones externas están muy volátiles (...) y la desaceleración global que puede prolongar esta situación de debilidad por algún tiempo y postergar por ende la normalización de la política monetaria de EEUU", añadió.
Gonzalo Sanhueza, socio y director de Econsult de RS Capital, estima que hay poco espacio para subir las tasas de interés, considerando la desaceleración minera, la menor inversión residencial y el aumento en el desempleo, que implican riesgos de crecimiento a la baja.
En ese contexto, estima que el Banco Central ya lleva mucho tiempo con un sesgo al alza y que no subirla "le hace perder credibilidad".
"El Banco Central no puede mantener mucho tiempo un sesgo al alza y no subirla porque va a perder credibilidad en el mercado. Tiene que colocar el sesgo donde realmente cree que va a estar la tasa de interés en los próximos meses", dijo.
Raphael Bergoeing, académico de la U. de Chile, estima que "el espacio para que haya presiones inflacionarias con poco crecimiento de la demanda es mayor" y que hay un contexto en el que el Banco Central debe ser cuidadoso.
"No creo que haya condiciones actuales que justifiquen ser totalmente explícito respecto a un sesgo al alza", dijo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok