GPM recomienda mantener tasa en 3,5% pero expertos dividen su opinión ante sesgo alcista del Central
Apuntaron a una ralentización del crecimiento del empleo y de los salarios nominales, desacelaración de la actividad económica y una menor apreciación del peso.
- T+
- T-
El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó, por decisión unánime, mantener la tasa de Política Monetaria en 3,5% ante una ralentización del crecimiento del empleo y de los salarios nominales, la desacelaración de la actividad económica y una menor apreciación del peso.
Según la entidad estos factores han contribuido a una gradual reducción de los indicadores de inflación anual, efectiva y subyacente, y a mantener las expectativas de inflación de mediano plazo ancladas a la meta.
El organismo también advirtió que en los meses previos los premios por riesgo país de los mercados emergentes disminuyeron y el dólar ha perdido valor en los mercados internacionales.
Opiniones sobre el sesgo
Si bien los miembros del GPM no presentaron recomendaciones sobre el sesgo de la tasa, mostraron opiniones diversas respecto al tono alcista que viene mostrando el Banco Central durante los últimos meses.
Según el académico de la Universidad de Los Andes, Carlos Bunevich, aún restan algunos aumentos de tasas de interés para llegar a una posición más neutral y no vislumbra en el corto plazo un alza de tasas.
Por su parte, Tomás Izquierdo, socio y gerente general de Gemines, cree que mientras la inflación se mantenga sobre el rango meta es razonable mantener el sesgo alcista.
"Teniendo en cuenta que la inflación sigue sobre 4% me parece razonable, sano, como una buena señal, mantener el sesgo. Pero pensando en que finalmente no va a subir la tasa en todo lo que resta del año", dijo.
Reserva Federal de EEUU
Por otra parte, el académico de la U. de Chile, Guillermo Le Fort, estima que el sesgo dependerá del proceso de normalización de tasas de la Reserva Federal.
"Yo pienso que a la larga, una vez que las condiciones internacionales tengan una mayor normalización y en la medida que la política monetaria de los Estados Unidos tienda a ser menos expansiva y algo más cercana a la neutral, nosotros también", dijo.
"El problema es que las condiciones externas están muy volátiles (...) y la desaceleración global que puede prolongar esta situación de debilidad por algún tiempo y postergar por ende la normalización de la política monetaria de EEUU", añadió.
Gonzalo Sanhueza, socio y director de Econsult de RS Capital, estima que hay poco espacio para subir las tasas de interés, considerando la desaceleración minera, la menor inversión residencial y el aumento en el desempleo, que implican riesgos de crecimiento a la baja.
En ese contexto, estima que el Banco Central ya lleva mucho tiempo con un sesgo al alza y que no subirla "le hace perder credibilidad".
"El Banco Central no puede mantener mucho tiempo un sesgo al alza y no subirla porque va a perder credibilidad en el mercado. Tiene que colocar el sesgo donde realmente cree que va a estar la tasa de interés en los próximos meses", dijo.
Raphael Bergoeing, académico de la U. de Chile, estima que "el espacio para que haya presiones inflacionarias con poco crecimiento de la demanda es mayor" y que hay un contexto en el que el Banco Central debe ser cuidadoso.
"No creo que haya condiciones actuales que justifiquen ser totalmente explícito respecto a un sesgo al alza", dijo.