Macro

Imacec de un dígito consolida perspectivas de que desaceleración de economía chilena ya partió

Analistas siguen esperando que al cierre de 2022 la economía nacional crezca entre 1,5% y 3,5%. Eso sí, están atentos al riesgo a la baja que puede significar el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 1 de marzo de 2022 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque algunos anticiparon que en enero el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) volvería a crecer a un dígito, el consenso entre los analistas era que la expansión en doce meses llegara a 10,7% en la apertura de 2022, según la media de Bloomberg. Pero el mercado se quedó corto con sus proyecciones: en el primer mes del año el índice subió solo 9%, algo que no se veía desde marzo de 2021.

El Banco Central detalló que el desempeño del primer indicador del año se explica por el aumento de las actividades de servicios, y en menor medida por el comercio. Su efecto -se lee en el comunicado difundido- fue "parcialmente compensado" por la caída de la producción de bienes, en particular, de la minería.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000004

"El Imacec abrió el 2022 con una nueva sorpresa de crecimiento a la baja", planteó el equipo de Banchile Inversiones, liderado por Carolina Grünwald. Señala que aunque en los próximos meses los registros anuales del indicador seguirán siendo positivos, la serie desestacionalizada continuaría dando señales de desaceleración. Esta "pérdida de impulso" llevaría al Producto Interno Bruto (PIB) nacional a crecer 1,8% este año, según la proyeccion que mantiene el banco.

Quien también se declaró "sorprendido" fue Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch. Recuerda que el crecimiento económico tendrá una "importante moderación" este año, y dice que un Imacec de enero que estuvo bajo la media del mercado "solo entrega más certezas a este hecho. El equipo que lidera sigue esperando que el PIB se expanda entre 2% y 3% este 2022, pero advierte que "ahora le estamos incorporando un sesgo a la baja".

La analista de Clapes UC, ​​Josefina Henríquez, puntualiza que el escenario de enero modifica las proyecciones para los Imacec de febrero y marzo. Para el segundo mes del año ahora estima un alza menor, de 8%, y para el tercero una más alta, cercana al 6%. Eso sí, estima que, de mantenerse el indicador desestacionalizado en el mismo nivel actual durante todo 2022, el PIB crecería 3% este año.

Nikhil Sanghani, economista para América Latina de Capital Economics, plantea que lo ocurrido en enero es consistente con su cuadro de que el PIB nacional se contraerá hasta 1% en los primeros tres meses del año, en la comparación trimestral. Y, para el cierre de 2022, la consultora británica sigue contemplando que el Producto suba 3%.

Desde Citi Research, Fernando Jorge Díaz recuerda que recientemente corrigieron a la baja su pronóstico para el año, a 3,3%. Agrega que hay un riesgo es que las proyecciones sigan siendo ajustadas a la baja en los próximos meses o trimestres, y advierte que "la presión sobre la actividad debería seguir en el futuro próximo".

Sergio Godoy, economista jefe de SFT Capital, alerta que el indicador del primer mes del año "muestra que la economía se está desacelerando y más que lo esperado". Pero esto no fue suficiente para que el equipo revisara su expectativa para la expansión de este 2022, la que prevén llegue a 3,5%. Esto, por la inercia de la economía, el establecimiento de la Pensión Garantizada Universal, la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia Laboral y lo que queda por gastar de los retiros desde las AFP.

El dato de enero estuvo en línea con la proyección de Claudia Sotz, economista jefa de Tanner, quien -dado lo ocurrido- de momento mantiene su previsión de que este año la economía nacional crecerá entre 1,5% y 2,5%.

Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, también apuntaba a un crecimiento de 9% en enero, por lo que tampoco realizó cambios a su escenario base, en el que contempla un alza del Producto Interno Bruto de 1,8% al cierre de este año. "Aún se sienten los efectos positivos de las ayudas fiscales y retiros parciales de fondos previsionales, los que en un contexto de reapertura de las actividades, impulsan la recuperación de la economía", escribió su equipo en un informe.

Incluso más pesimista era el director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, quien esperaba un Imacec de enero en 8,5%. Lo ocurrido -dice- confirma su proyección de que entre enero y marzo la economía se contraerá cerca de 2%, "lo cual lejos de ser malo es favorable porque representa el enfriamiento de la economía que es necesario para regresarla a su situación de estado estacionario: crecimiento sin generar desequilibrios macroeconómicos". Luego de un segundo trimestre también negativo, Coutiño anticipa un alza de 2,5% de todo 2022.

Efecto Rusia-Ucrania

En general, el mercado coincide en que el conflicto entre Rusia y Ucrania es un riesgo negativo para la economía nacional, ya que presenta un foco de incertidumbre adicional.

Sotz, de Tanner, adelanta que si la situación se extiende por meses "claramente" tendrá implicancias negativas para las proyecciones económicas de Chile. Dice que, por efecto de mayor inflación importada -que se suma a los factores locales-, "debiéramos esperar condiciones financieras aún más restrictivas de las que tenemos actualmente". Y, por otro lado, destaca la incidencia negativa en cadenas de suministros y una inversión más debilitada por mayores costos importados.

Correa, de BICE Inversiones, prevé que los enfrentamientos sean de corta duración, y concuerda con que sus mayores efectos se concentrarían en presiones inflacionarias más altas. "Podría ser necesaria una respuesta más agresiva por parte del Banco Central, lo que creemos generaría efectos principalmente para el próximo año", detalla.

Sanghani de Capital Economics agrega que el reciente aumento de los precios del petróleo afectará los ingresos reales y el gasto de los consumidores, lo que llevará a la inflación a superar el 8% en los próximos meses, de la mano de mayores alzas de la Tasa de Política Monetaria y efectos negativos en la actividad.

Desde Coopeuch, Ramírez alerta que probablemente el precio del petróleo seguirá aumentando, algo que dice es una mala noticia para la inflación y para el crecimiento económico. Su alza, explica, "reduce los ingresos que las personas destinan a otros bienes", por lo que el impacto en el crecimiento dependerá de la intensidad y duración del conflicto.

El economista jefe de Zurich AGF, Ricardo Consiglio, detalla que el mayor riesgo inflacionario por el impacto que podría tener el conflicto internacional se sentiría en en el precio de la energía y de los alimentos. Por ende, esperan que el Banco Central suba la TPM en 150 puntos base este mes.

Lo más leído