Macro

La inflación se adormece: mercado asume un último trimestre sin cambio en IPC

Expertos incluso ya hablan de un período prolongado con un IPC anual bajo el 2%, el que se extendería hasta junio del 2018.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 17 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado sigue asumiendo menores presiones de inflación tras la sorpresiva baja de 0,2% en septiembre, mes marcado tradicionalmente por altas variaciones de precios. Tras la cifra, los cambios esperados son mínimos para los valores de bienes y servicios en el actual trimestre, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que subirá 0,2% este mes y nada (0%) en noviembre y diciembre.

De esta manera, el cuarto trimestre cerraría con una inflación acumulada de 0,2%, mostrando una senda decreciente para los precios locales que comenzó a partir del segundo trimestre de este año. Inclusive, los precios incorporados en los instrumentos financieros anticipaban una leve caída de la inflación en diciembre, tendencia que se ha moderado en los últimos días.

¿Qué tan permanente será este fenómeno? En Santander Chile estiman que la inflación en doce meses se mantendría bajo 2% por lo menos hasta junio del próximo año.

“Para noviembre y diciembre esperamos nuevamente cifras de inflación muy acotadas, en particular si el tipo de cambio sigue apreciándose como en los últimos días”, señala el economista Álvaro González.

El economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, prevé que el promedio del último trimestre mostrará una inflación de 0,1%, lo que daría la razón a la tesis de que “la baja inflación es un tema más bien generalizado”.

“Los alimentos, arrastrados por frutas y verduras de estación mostrarían variaciones bajas, situación similar a la vista en bienes importados, favorecidos por la fortaleza de la moneda”, señala.

El economista de BICE Inversiones, Antonio Acha, coincide con la proyección de Ricaurte y lo atribuye a un factor esencial: la baja del dólar, que ve cotizando en niveles cercanos a $ 600 a partir del próximo año.

“Gran parte del traspaso a precios de bienes importados ya la estamos observando y no lo vemos como un factor que permanezca por mucho más tiempo. Eso sí, la inflación retornaría al rango del Banco Central (2%-4%) el segundo semestre del próximo año”, afirma.

¿Una ayuda al consumo?

El gerente de Estrategia de Tanner Investments, Joaquín Aguirre, recalca que las menores presiones de precios “aportarán” al dinamismo de la economía, especialmente el consumo, para fin de año.

“Pero el lastre que veníamos arrastrando en el crecimiento estaba más explicado por la inversión y debería ser la principal explicación del cambio en el crecimiento”, señala el analista.

Para Felipe Ruiz, de BCI Estudios, las ausencias de presiones inflacionarias llevarían a que “persista” el estímulo monetario realizado por el Banco Central.

“En la medida que la actividad económica repunte hacia el 2018, comenzarían a evidenciarse presiones inflacionarias por el lado de la demanda”, dice.

Mientras que el economista jefe de Scotiabank, Benjamín Sierra, ve un aporte “significativo” de los precios bajos a la reactivación en el actual trimestre: “La rapidez de este efecto estará dada por la solidez de las expectativas para el mercado laboral” puntualiza.


Precios registraron caídas más fuertes para el 20% de la población con menores ingresos

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) superó todas las expectativas al caer 0,2% en septiembre, la cifra más baja para dicho período desde que hay registro.

¿Los precios se redujeron para todos por igual? No. El quintil de menores ingresos de la población fue el más beneficiado. Según un informe del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la U. del Desarrollo, la inflación para el primer quintil (en el que se ubica el 20% de la población de menores ingresos) bajó 0,3%, acumulando 1% en los últimos doce meses.

Acorde al reporte, los precios de los bienes y servicios más importantes para este segmento presentaron las siguientes variaciones: Alimentos y Bebidas no alcohólicas cayeron 0,6%, Bebidas Alcohólicas y Tabaco mostraron mermas de 0,2% en el mes, mientras que Vivienda y Servicios Básicos se redujo 0,4% en sus precios.

El director del CEEN de la UDD, Cristián Echeverría, dijo que la cifra implica "una pequeña mejora adicional" en el poder adquisitivo de los ingresos de los hogares más pobres, "lo que posiblemente continuará ocurriendo durante los próximos meses, en la medida que la inflación se mantenga baja".

Los precios para el quintil número cinco, que contempla el 20% de la población de mayores ingresos, se redujeron 0,1% en el mes, acumulando 1,6% en el último año.

Entre los bienes y servicios relevantes en este segmento, Equipamiento y Mantención del Hogar cayó 0,1%, Transporte avanzó 0,6% y Restaurantes y Hoteles 0,3%, entre otros.

Imagen foto_00000001

Lo más leído