Macro

La mirada de los economistas chilenos

El economista de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, fue el plato fuerte del seminario organizado ayer por Scotiabank y Diario Financiero en CasaPiedra...

Por: mauricio varas y nicolás gonzález | Publicado: Miércoles 15 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, fue el plato fuerte del seminario organizado ayer por Scotiabank y Diario Financiero en CasaPiedra. Sin embargo, el evento también contaba con la exposición de dos de los principales economistas chilenos en la actualidad: por un lado, el ex ministro de Hacienda y hoy director de Clapes UC, Felipe Larraín; y por otro, el ex ministro y ex presidente del Banco Central, José De Gregorio. Aunque con matices, dadas sus sensibilidades políticas (el primero es cercano a la derecha y el segundo al gobierno), ambos coincidieron en criticar al Ejecutivo por lo que consideran ha sido una mala gestión en la implementación de sus reformas, lo que ha generado un impacto en las confianzas del sector privado y en la actividad.

Larraín: reformas del Ejecutivo "impactan la confianza" y no impulsarán el crecimiento

El director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) y ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que las actuales reformas que impulsa el gobierno no generarán un mayor crecimiento y, al contrario, han impactado la confianza en el país.


"Este conjunto de reformas que se han planteado lo que hacen es torpedear el crecimiento", dijo el economista durante el seminario "Economía global: ¿Al borde de un ataque de nervios?", organizado por Scotiabank y Diario Financiero.


"Las actuales reformas lo que han hecho es parar el crecimiento. Uno puede decir que las reformas persiguen ese objetivo pero uno tiene que juzgar por los hechos y los hechos son muy duros. Las políticas radicales conducen a deterioros muy profundos de crecimiento y en el clima de negocios de los países", dijo el economista.

Deterioro de la confianza


El director de Clapes UC advirtió que "si usted habla del crecimiento repetidamente y las políticas fundamentales que está implementando van en contra del crecimiento, eso deteriora la confianza".


Larraín ejemplificó con la reforma tributaria como el caso de una política que ha deteriorado la confianza de los actores económicos en el país.


"Recordemos la discusión inicial de la reforma tributaria ¿Qué le decían al país? Que esto no iba a afectar ni al crecimiento ni a la inversión ni al empleo ni a la clase media ni las pymes", dijo.


"La reforma tributaria partió con 60% de aprobación, hoy día tiene 70% de reprobación ¿Saben por qué? Porque los chilenos se dieron cuenta de que esto sí afectaba", destacó.


Larraín aseguró que la confianza se consigue "diciendo la verdad y no contando cuentos".


"La confianza se construye, se hace en base a las políticas que se implementan y la coherencia del discurso", agregó.


Sin embargo, pese a que el ex titular de Hacienda de Sebastián Piñera aclaró que la responsabilidad no es exclusiva del gobierno, sí existe un grado de participación.


"No digo que la responsabilidad completa la tenga el gobierno. Creo que es un proceso de todos pero hay una responsabilidad central del que conduce la política económica en generar ese ambiente para estimular el crecimiento", sostuvo.


En este contexto expresó que más que recuperar la confianza, lo que se debe hacer es "recuperar la coherencia del discurso y la calidad de las políticas públicas".


Larraín dijo que el sector privado "debe hacer su parte" como eje central para retomar el crecimiento, pero que lógicamente necesita de incentivos como la coherencia de las políticas.

 

De Gregorio: gobierno ha sido "poco serio" en implementación de sus políticas

El desafío de la economía chilena de retomar un crecimiento con miras a una mayor inclusión social fue la discusión que se tomó la mesa de debate del seminario de economía global, organizado por Scotiabank y Diario Financiero.


En este contexto, el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, si bien elogió la postura del gobierno de intentar resolver los problemas de desigualdad, reconoció su preocupación por lo que acontece en Chile, a la vez que criticó los malos resultados de reformas como la tributaria y la educacional.


"Llegamos a un gobierno que se tomó muy en serio el tema de la inclusión social, pero del punto de vista de la implementación han sido bastante deficientes los resultados, bastante poco serios", sostuvo el economista.


Más aún, el ex ministro de Estado acusó que el Ejecutivo llegó tarde a preocuparse de estos temas, por lo que predice que se viene una demanda social "más allá de que nos guste o no nos guste, de nuestras preferencias políticas o valóricas".


"Llegamos muy tarde a preocuparnos de temas que se nos vinieron encima. Llegamos tarde en Chile en el tema universitario porque habían muchos jóvenes estudiando como nunca, caro y malo", afirmó.


Lo anterior, dijo, corresponde a una "contaminación" de la política que proviene del descontento de la ciudadanía con el capitalismo y con los ajustes económicos que consideran injustos. De ahí que reiterara que la sostenibilidad requiere de inclusión social si no se quiere caer en propuestas populistas.

Los efectos de las políticas


Quien se desempeñara como triministro (Energía, Minería y Economía) durante el gobierno de Ricardo Lagos, tuvo duras palabras para el impacto que -a su juicio- ha tenido esta suerte de "contaminación" de la política sobre la actividad económica.


"Eso genera una repercusión sobre el mundo de los negocios, y no el tema de la incertidumbre, es el tema de la confianza", afirmó.


De Gregorio también dedicó palabras a la reforma laboral, luego del desafavorable fallo del Tribunal Constitucional que desestimó la titularidad sindical y que será enmendada por el gobierno mediante una reforma constitucional.


El economista señaló que la discusión hoy está centrada más en temas coyunturales, que la discusión sobre cómo será el mercado laboral a futuro. La razón explicó, porque ello tiene que ver con "hacia dónde vamos, a qué estamos comprometidos. No es si va a haber titularidad sindical, es una cosa mucho más profunda", agregó.


Como consecuencia, concluyó, se está viendo perjudicado el entusiasmo para hacer inversiones y las actividades que inyecten mayor productividad a la economía nacional.

Lo más leído