Larraín señala en Londres que Ley Única de Fondos podría ser aprobada “en próximas dos o tres semanas”
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se dirigió ayer a los inversionistas internacionales reunidos en la inauguración en Londres del Chile Day con sentimientos encontrados.
La tercera versión del encuentro que le toca encabezar en su calidad de secretario de Estado en la capital británica será también la última de su gestión. Y aunque destacó con orgullo los avances del país en materia de consolidación del mercado de capitales, tuvo que reconocer también que, pese a todos los esfuerzos, su promesa de llegar a la cita con la Ley Única de Fondos (LUF) aprobada, no pudo cumplirse.
En una distendida presentación, Larraín destacó que la iniciativa está a punto de terminar su trámite legislativo, pero que ha sido demorada por el interés del Senado de perfeccionar la ley. Por esta razón, bromeó con los presentes señalando que el trabajo legislativo le produce a veces la misma sensación, “y lo digo con mucho respeto para los parlamentarios”, que ir al dentista.
De todos modos, garantizó que la iniciativa estará aprobada antes de fin de año “y probablemente durante las próximas dos o tres semanas”.
También expresó que para los próximos seis meses que quedan de gobierno el énfasis va a estar en consolidar, no sólo la LUF, sino también otras reformas al sistema financiero, como la de Supervisión Basada en Riesgo, una ley que calificó como “fundamental para todo el sector de seguros”, la Comisión de Valores y Seguros, y traspasar la operación del Consejo de Estabilidad Financiera desde un decreto a una ley, “algo que esperamos que sea un proceso bastante sencillo y transversal”.
Mirada global
El ministro de Hacienda analizó además las perspectivas para la economía global y el papel de Chile en este contexto. De este modo celebró que ve signos de estabilización en los mercados desarrollados, mientras el mundo emergente pierde dinamismo. En cualquier caso, advirtió, Europa se mantendrá débil.
En este marco, puntualizó, la economía chilena conservará un crecimiento sólido, aunque con una moderada desaceleración, con una expansión proyectada para este año de 4,6%, por sobre el promedio de 3,5% para la economía mundial. Así, dijo a los inversionistas reunidos en la histórica Mansion House, la sede de mayor tradición en el centro financiero de Londres, que Chile se encuentra al borde del desarrollo, que podría alcanzar para 2016 si mantiene un ritmo de crecimiento en torno al 5% anual promedio.
Larraín también destacó el dinamismo que mantiene la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México, y lo contrastó con el estancamiento de otras economías de la región. En ese sentido, el ministro señaló a los inversionistas las medidas concretas que han acordado los gobiernos del bloque, y que van más allá de las puras declaraciones de buenas intenciones con que muchas veces terminan las cumbres de otros grupos.
En cuanto a los fundamentos del crecimiento chileno, destacó que en gran medida obedece a la inversión y la formación de capital bruta, y que ese dinamismo no está impulsado por el gasto del gobierno, sino por el consumo privado.
También subrayó los sólidos indicadores internacionales de Chile en materia de transparencia de sus instituciones, eficiencia del gasto público y desarrollo del mercado financiero, un índice del World Economic Forum donde nuestro país aparece este año por sobre potencias como Alemania y Japón. Y entre risas del público el secretario de Estado sacó aplausos al comentar que estas cifras “no son nuestras”, sino que las recogen respetados organismos internacionales.
Todos estos elementos, remató Larraín, contribuyen para que Chile tenga los menores costos de capital del mundo emergente, lo que ayuda a compensar la menor competitividad del país en materia de energía.
Chile en Londres
Durante esta tercera versión del Chile Day en Londres, que en esta ocasión incluye alrededor de 1.500 encuentros bilaterales entre empresarios extranjeros y nacionales, Larraín aprovechó para destacar el esfuerzo especial del gobierno inglés por llevar el evento a la capital británica, y en ese sentido destacó la gestión particular del ministro de Hacienda George Osborne que ayer fue condecorado por el gobierno chileno por su aporte en esta materia.
Aunque Larraín reconoció que en el futuro este evento bien podría volver a realizarse en Nueva York, como ocurrió en años pasados, manifestó su preferencia personal por realizarlo en la capital británica, aunque agregó una de sus aspiraciones era sumar a Londres una segunda reunión en un centro financiero de Asia, a donde se destina casi la mitad del comercio chileno va a esa región, y en ese sentido aprovechó de revelar que en los últimos dos años Hong Kong ha manifestado un fuerte interés en convertirse en la sede de esta cita, para lo cual ha presentado ofertas concretas y competitivas.
Larraín comentó que ha recibido expresiones de preocupación de parte de inversionistas y autoridades extranjeras respecto de una eventual reforma tributaria: "Lo que yo he dicho al respecto que lo que hay al respecto son simplemente propuestas de campaña, que hay distintas propuestas que se discutirán, y Chile es un país maduro que deberá valorar las distintas opciones, pero es un tema que me han planteado varias personas acá".
El ministro señaló también que "efectivamente tenemos costos energéticos altos y ese es un tema de preocupación para nuestro país. El gobierno tiene una serie de proyectos que esperamos puedan seguir avanzando. Algunos están en su etapa final, como el de concesiones eléctricas, otros, como el de interconexión entre el Sistema Interconectado Central y el del Norte Grande, que está avanzando y el de carretera pública (eléctrica)".
"Esperamos que se puedan ver sus frutos, porque al ser ley van a generar mejores condiciones para el sector energético, pero no nos podemos olvidar también que esto depende también de tener más generación, y ahí tenemos que trabajar todos como país, no es un tema sólo de gobierno, tiene que ver el gobierno, la sociedad, el Poder Legislativo en apurar el trámite de los proyecto y el judicial. Muchas veces en entender que los proyectos tienen que cumplir con la normativa ambiental, pero la aprobación de los proyectos debe ser expedita, porque de lo contrario vamos a tener problemas más fuertes a futuro", declaró Larraín.
-¿El presupuesto se va a presentar el 30 de septiembre o puede ser antes?
-Nosotros queríamos adelantar la discusión y para eso teníamos un preacuerdo con el presidente de la comisión de Hacienda del Senado. Pero la verdad es que cuando uno plantea adelantar la discusión, esto es algo que se hace, aunque el gobierno tiene la prerrogativa de plantear la discusión en cualquier momento. El 30 de septiembre es sólo la fecha límite en la cual hay que ingresar el presupuesto. Vimos que dada la coyuntura electoral de las propias campañas de los parlamentarios que van a estar debatiendo el presupuesto, no resultó conveniente adelantar la discusión, porque no tuvimos el apoyo, muchos nos dijeron que iba a haber baja asistencia si es que intentábamos adelantar completamente la discusión, así que creo que se va a presentar a fin de mes.
-¿Cuánto va a quedar de libre disposición?
-Es un tema que estamos en el proceso final de definición, pero quiero dar tranquilidad para -quien quiera sea el próximo presidente de Chile- decir que a nosotros nos parece una buena práctica dejar un fondo de libre disponibilidad, para que el próximo gobierno pueda desarrollar algunas de sus prioridades sin tener que esperar un período más largo para imprimirlas en el siguiente presupuesto, y nosotros el monto que vamos a dejar va a estar en línea con lo que recibió el gobierno del presidente Piñera.
-¿1,1%?
-Por ahora sólo puedo revelar el principio general. Va a ser en línea, lo que no significa que va a ser necesariamente igual al que recibimos, pero sí van a haber recursos.
-¿De qué va a depender?
-De muchas cosas, pero también de la disponibilidad global de recursos porque ya lo he dicho que este es el presupuesto más austero que vamos a ingresar, porque todos sabemos que la situación externa, como el precio del cobre de largo plazo, que por primera vez cayó, y que aunque es pequeña viene acompañada de un aumento en los costos, lo que limita la disponibilidad de recursos para nuestro país.